Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gaspar Domínguez explica cuál es la función de las últimas comisiones que trabajan en la nueva Constitución

  • Por Mega.cl
Gaspar Domínguez explica cuál es la función de las últimas comisiones que trabajan en la nueva Constitución

La Convención Constitucional ya tiene un borrador con todas las normas aprobadas por el pleno, pero el trabajo del órgano continúa ya que el texto no está completo. Actualmente hay tres comisiones que están trabajando en la redacción para presentar la propuesta final el próximo 4 de julio. 

Sobre el trabajo de estas comisiones (armonización, normas transitorias y preámbulo) se refirió el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, quien explicó sus funciones. 

Armonización se encargará de dar orden a las distintas normas aprobadas de acuerdo a su materia. 

"Dejemos los derechos juntos en una parte, los capítulos y las normas que tienen que ver con la organización del Congreso en otra parte. Van a poner los nombres de los títulos, van a separar los artículos y si hay cuestiones repetidas, mejor las juntan para que queden puestas solo una vez", dijo Domínguez. 

También es parte de su trabajo encontrar las "contradicciones en temas puntuales (y) superarlas para que quede un texto jurídico ordenado, en un lenguaje claro y bonito. La comisión cuenta con el apoyo de una destacada lingüista que es experta en derecho parlamentario que nos va a ayudar con la redacción". 

Por su parte, la comisión de normas transitorias busca establecer aquellas disposiciones que regularán la futura entrada en vigencia de la nueva Constitución, es decir, procedimientos graduales hasta la plena instalación de la estructura estatal y los organismos dispuestos en el texto.

En tanto, la comisión de preámbulo cuenta con la misión de redactar una pequeña introducción sobre los contenidos de la Carta Magna. 

Revive la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto