Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario de Salud por viruela del mono: "No tenemos casos sospechosos en Chile"

  • Por Mega.cl
Subsecretario de Salud por viruela del mono: 'No tenemos casos sospechosos en Chile'

En esta mañana de lunes, se informó que existe un primer caso confirmado de la Viruela del mono en Argentina. Asimismo, el Ministerio de Salud descartó un posible caso de esta viruela que había aparecido en Concepción.

Bajo ese contexto, el Subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, conversó con el matinal de Mucho Gusto, respecto a estas nuevas informaciones que han acontecido, además de informar sobre el estado de Chile en relación a esta viruela.

"¿En qué condiciones está Chile respecto a la Viruela del mono?", le preguntó la periodista de Mucho Gusto al subsecretario de Salud. 

"En nuestro país no tenemos casos sospechosos ni confirmados a la fecha, desde la semana pasada que hemos instruído a todo personal de la red de salud pública y privada, con respecto a cuales son los antecedentes de sospecha, hemos activado canales", afirmó el subsecretario.

En ese sentido, el subsecretario partió comentando cómo se contagia el virus, y cuáles son los principales síntomas.

"Es un virus que se transmite principalmente por contacto estrecho de piel con piel, se puede contagiar entonces si uno comparte sábanas, toallas con otras personas, habitualmente en grupos familiares muy cercanos, o personas que tienen relaciones sexuales entre sí. No es que yo vaya caminando en el metro y me vaya a contagiar de la nada", confirmó el Subsecretario de Salud.

Principales sospechosos de la Viruela del mono en Chile

Igualmente, el Subsecretario Cuadrado apuntó que el primer grupo que hay que tener en cuenta son las personas que han viajado en el último tiempo.

"Son personas que han viajado al extranjero durante las últimas tres semanas, personas en las cuales aparecen síntomas como fiebre, malestar general y decaimiento; y después de dos a tres días de iniciado esos síntomas, puede aparecer una erupción cutánea", comentó el Subsecretario.

¿Posible origen del brote?

Desde el estudio de Mucho Gusto, José Antonio Neme, leyó un artículo en el que decía que la Organización Mundial de la Salud (OMS), habría identificado el origen del brote que tendría lugar en Europa.

"La OMS ha encontrado el origen del brote, lo encontró en esta oportunidad en dos fiestas masivas en Europa, la actividad sexual en dos raves (fiesta electrónica) en España y Bélgica habrían provocado los contagios que ahora se reparten en el mundo", leyó José Antonio Neme.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, habría dicho que esas son "teorías" de la OMS y que todavía no se sabe a ciencia cierta que el virus se transmite por actividad sexual. Por el contrario, reafirmó que el virus se contagia por contacto estrecho, y que durante un encuentro sexual, hay gran probabilidades de contagiarse.

No te pierdas de los mejores momentos del Matinal de Mucho Gusto: https://www.mega.cl/programas/mucho-gusto/mejores-momentos

Minuto a minuto