Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Karla Rubilar explica los proyectos de ley que aliviarán el bolsillo de los chilenos tras alza en la inflación

  • Por Mega.cl
Karla Rubilar explica los proyectos de ley que aliviarán el bolsillo de los chilenos tras alza en la inflación

La inflación ha golpeado el bolsillo de los chilenos en los últimos meses y a esto se le podría sumar el alza en el precio de uno de los productos imprescindibles en el hogar: el papel higiénico. 

Tal como en el caso del aceite y el pan, se espera que el papel higiénico aumente su valor a raíz de la escasez de celulosa. Esta situación se enmarca en el contexto de la guerra, ya que Rusia es uno de los mayores productores de madera del mundo y actualmente enfrenta un bloqueo económico. 

La exministra Karla Rubilar, explicó en "Mucho Gusto" la situación socioecómica que enfrenta el país: "Tenemos un problema que tiene que ver con seguridad e inflación que está tocando el bolsillo de las familias. Es una mala mezcla muy compleja". 

"Hay políticas que están intentando apalear esta situación, (como) el aumento del sueldo mínimo. El Presidente Boric ha promulgado el lunes esta ley y se podrá tener en efecto el aumento que implica que ya no van a ser $350 mil brutos, sino que $380 mil y va a subir en agosto a $400 mil", agregó. 

Además, señaló que sube un poco más que el IPC (Índice de Precios al Consumidor), pero -y aquí es el desafío que va a tener el Gobierno- miremos bien el proyecto que viene con las alzas de la luz". 

Esta es una iniciativa del Ejecutivo para extender el mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, que se encuentran congeladas desde 2019

En tanto, un grupo de parlamentarios  ingresó un proyecto que pretende estabilizar los precios a través de la creación de un fondo. Este permitirá a los clientes contar con una tarifa reducida si consumen menos de 250 Kilowatts/hora al mes.

"Me preocupa un poquito la clase media, y yo creo que podemos hacer más en ese proyecto de ley", comentó Rubilar. 

Revive este momento en el video. 

Minuto a minuto