Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingeniera experta en sismología indica que sismo de 7,1 en Perú no es el gran evento que se espera en el norte

  • Por Mega.cl
Ingeniera experta en sismología indica que sismo de 7,1 en Perú no es el gran evento que se espera en el norte

El Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó de un sismo de 7,1 grados registrado a 130 kilómetros al noreste de Arequipa, Perú. El movimiento también fue percibido en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y en Antofagasta.

La ingeniera experta en sismología, Paulina González, indicó que el terremoto fue a "una profundidad importante: 295 kilómetros que es la zona donde se generan los terremotos cuando es al interior del continente. La placa de Nazca se introduce bajo la placa continental de tal manera que la zona donde están interactuando está a esta profundidad". 

Respecto a los pronósticos de un gran movimiento sísmico en la zona norte de Chile, González explicó que en el sector "ocurrieron dos grandes terremotos. Uno en el límite entre Arica y Tacna y otro al sur de Arica. Uno en el año 1868 y otro en el año 1877. Han pasado más de 130 años y no ha ocurrido un evento sísmico de esa magnitud -que fue con tsunami-. Entonces, se denomina una zona con laguna o gap sísmico donde se supone que debe haber un terremoto de la misma magnitud". 

Eso significa que la zona "está en silencio y por lo tanto, está acumulando energía porque no ha sido liberada". 

Pero ante la consulta de si el reciente evento en Perú sería el esperado gran sismo del norte, aseguró que "lamentablemente no, porque este terremoto tiene su epicentro en la profundidad en el continente y cercano a la cordillera de Los Andes y los terremotos que producen tsunamis y grandes daños tienen epicentros costa afuera". 

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, tuvo un contacto telefónico con el matinal y relató que "fue un sismo bastante largo, lo que generó bastante preocupación. Fue de intensidad 6 en Arica y bueno, la ciudad está tranquila, no ha pasado nada. Yo estoy en el casco antiguo de la ciudad y está todo en orden". 

Uno de los puntos que podría causar conflicto es el Morro de Arica, pero el edil señaló que este "no generó caída de rocas ni ningún material. Está tranquilo, lo que sí hay preocupación en la ciudad porque este es el tercer temblor que hemos tenido en la semana". 

La autoridad indicó que el sismo creó una oportunidad de cara a la ciudadanía. "Estamos en una zona sísmica y nos permite generar espacios de comunicación de riesgo a la comunidad. Que la gente se prepare y volvamos a tomar todas las medidas de alerta que a ratos se nos olvidan". 

Revida todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto