Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra del Trabajo anuncia condonación de los intereses de créditos vencidos de la "Tía Rica"

  • Por Mega.cl
Ministra del Trabajo anuncia condonación de los intereses de créditos vencidos de la 'Tía Rica'

En la jornada de este jueves 26 de mayo en Mucho Gusto, el matinal tuvo la visita de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien comentó respecto a la ley promulgada del aumento de sueldo mínimo y también, de un proyecto que busca beneficiar a los deudores de intereses de la "Tía Rica".

El periodista Roberto Saa le preguntó a la ministra Jara, respecto a una posible condonación de los intereses vencidos en la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), o como popularmente se conoce, la "Tía Rica".

Asimismo, la ministra del Trabajo comentó respecto a la función principal de este servicio público autónomo. "La tía rica es una institución que tiene 90 años y que surgió precisamente para apoyar las personas que pedían préstamos con intereses usureros, pero se ha transformado en una institución robusta en la seguridad social", afirmó la ministra Jeannette Jara.

"En la Tía Rica la gente va y empeña usualmente joyas que después las retiran, ¿qué nos ocurrió? durante la pandemia producto del desempleo que tuvimos, llegamos en algún minuto a tener 2 millones de personas desempleadas, se suspendieron los remates", explicó la ministra del Trabajo.

En ese sentido, comentó que si los remates se hicieran actualmente, habría una gran oferta de joyas en el mercado, por lo tanto, el precio de las mismas joyas descenderían, provocando perjuicios económicos en las personas.

Es por ello, que el Gobierno presentó un proyecto de ley que busca condonar los intereses por la morosidad, "alcanzará a beneficiar a 26 mil usuarios de la Tía Rica", añadió la ministra Jara.

En el estudio, José Antonio Neme comentó que encuentra justo esta condonación producto de la pandemia, y además le preguntó a la ministra por los dichos del empresario Juan Sutil, respecto a artículos redactados del borrador de la nueva Constitución, que llevarían el sector laboral de Chile, al fracaso.

En ese contexto, la ministra Jeannette Jara, afirmó no estar de acuerdo con esas declaraciones, comentando que la nueva Constitución "contribuye a tener una sociedad que siga creciendo con mayor equidad, por lo tanto, no veo riesgos de ninguna naturaleza".

Por último, la minista recordó que este sábado 28 y domingo 29 de mayo será el Día de los Patrimonios, confirmando que la "Tía Rica" abrirá sus puertas durante la conmemoración.

Revisa los mejores momentos del matinal de Mucho Gusto en: www.mega.cl/programas/mucho-gusto/

Minuto a minuto