Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preocupación por 90% de ocupación de camas pediátricas: "Hay signos de gravedad que hay que estar evaluando"

  • Por Mega.cl
Preocupación por 90% de ocupación de camas pediátricas: 'Hay signos de gravedad que hay que estar evaluando'

Durante este miércoles el panel de Mucho Gusto conversó con la doctora Andrea Alba, subdirectora del Hospital Calvo Mackenna, quien dio recomendaciones para evaluar a los pequeños que se encuentren enfermos.

"Efectivamente este es el tiempo de mayor requerimiento de camas pediátricas, yo creo que hemos tratado no solo a nivel de Calvo Mackenna sino que a nivel de todo Chile de reconvertir camas, de aumentar nuestra disponibilidad", comenzó diciendo.

"Pero estamos hoy día alrededor de un 90% de ocupación con un movimiento bien dinámico de las camas tratando de dar respuesta y entendidendo que todavía podemos crecer un poquito más y dar respuesta a todos los requerimientos", continuó la doctora.

Frente a esto, se preguntó cómo las madres pueden saber en qué momento llevar a sus hijos a urgencia a lo que ella responde que "en realidad, las urgencias estan orientadas para poder decidir que niño está en una condición que requiere un tratamiento inmediato y que niño requiere quedarse hospitalizado. Entonces hay algunos signos de gravedad que tenemos que estar evaluando para ver si nuestro hijo necesita ir a la urgencia".

Por ejemplo, fiebre alta recalcó " ue sea difícil de manejar en la casa, estamos hablando de fiebre sobre 38.5°, que si le damos algo para la fiebre a las tres, cuatro horas, antes de las ocho horas vuelve a subir en esa magnitud".

Si un niño que se ve muy decaído "no quiere comer, que le cuesta respirar, algunos niños empiezan con aleteos, con quejido, se le hunden las costillas, lo vemos con dificultad. Es importante evaluarlo cuando no tiene mucha fiebre", señaló.

Además, agregó que "hoy en día o que esta circulando sobre el 45% es Virus Respiratorio Sincicial que produce una inflamación en las vías respiratorias".

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver los mejores momentos de Mucho Gusto en: https://www.mega.cl/programas/mucho-gusto/.

Minuto a minuto