Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paula Daza tiene sus reparos con vacaciones de invierno extendidas e indica que hay "externalidades negativas"

  • Por Mega.cl
Paula Daza tiene sus reparos con vacaciones de invierno extendidas e indica que hay 'externalidades negativas'

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, conversó con "Mucho Gusto" sobre sus reparos con la decisión del Gobierno de adelantar y alargar las vacaciones de invierno en 14 regiones del país.

"Este virus afecta a los niños más chiquititos, estamos hablando de menores de edad de 2 años y este año vemos a niños un poquito más grandes, hasta los 4. ¿Por qué? Porque habían estado guardados en sus casas y no habían estado expuestos a ese virus y probablemente hoy día se están contagiando", señaló. 

Sobre la medida, indicó que "yo espero que algo ayude. Efectivamente, para mí no es la mejor medida sacar a los niños del colegio. Las externalidades negativas de que los niños no vayan a clases es grave para ellos, pero también a sus familias". 

Pero aseguró que el grupo objetivo es diferente: "El virus que tenemos hoy día en circulación es el virus repiratorio sincicial que afecta a los más chiquititos, pero estamos dejando en la casa a los niños más grandes; a los escolares, a los niños que van a la enseñanza media que no tienen un impacto con el virus". 

"A mí no me queda claro porqué los más grandes no pueden ir a clases", señaló. 

"Todos los años entre las semanas 23-24 hasta la semana 29-30 es el periodo de aumento de virus respiratorios -estoy hablando de antes de la pandemia-. (...) Sabíamos que iba a haber un aumento de casos importantes de estos virus con los antecedentes que yo manifesté y que dijeron muchos expertos. Hay cosas que se podrían haber hecho antes como es las campañas de comunicación, preparar una red asistencial del punto de vista pediátrico porque eran los niños los que iban a verse afectados", contó Daza. 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto