Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigación está vinculada al "Tren de Aragua": 17 personas serán formalizadas tras operativo en Arica

  • Por Mega.cl
Investigación está vinculada al 'Tren de Aragua': 17 personas serán formalizadas tras operativo en Arica

La Fiscalía de Arica señaló que 17 personas serán formalizadas tras un operativo policial efectuado en Cerro Chuño. De acuerdo al Ministerio Público, estas personas serían integrantes de "Los gallegos de Caracas", parte de la banda criminal de origen venezolano "El Tren de Aragua". 

"Serán imputados por delitos de tráfico y asociación ilícita para el tráfico de drogas, secuestro, tenencia de armas de fuego y otros ilícitos", señaló el órgano persecutor. 

En la zona se encontró un cuerpo que ya estaría identificado. Se trata de un ciudadano venezolano que formaría parte de la misma organización criminal. La data de muerte sería de aproximadamente un mes y la Policía de Investigaciones (PDI) cree que podría haber fallecido tras ser enterrado vivo. 

Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI conversó con Mucho Gusto e indicó que se logró determinar que "estábamos tras una organización transnacional. Es una criminalidad distinta a la que cotidianamente vemos, tenemos modus operandi distintos, sus integrantes son extranjeros". 

"Tenemos antecedentes que en el transcurso de esta investigación podrían determinar que existía armamento, granadas, explosivos y otras figuras como el secuestro, secuestro extorsivo y se dio la figura de homicidio", agregó. 

Por su parte, Mario Carrera, fiscal de Arica explicó que "no hay una credencial o carnet que acredita que una persona pertenece o no pertence a esta organización. Tiene que ver con las prácticas que realizan, la forma en que se comunican, con el lugar de donde vienen y los tatuajes que muchos de ellos mantienen". 

Pero "esta célula en particular no hay ninguna duda de que son de 'El tren de Aragua'", aseguró. 

Consultado sobre el trabajo de "El Tren de Aragua" para tener contactos en nuestras instituciones y policías, Rodrigo Fuentes señaló que "ellos buscan permear las organizaciones, policías y todo. Ahí está en la formación, en la doctrina y en la trabajo de las instituciones para evitar este tipo de flagelo, entendiendo que si nosotros estamos trabajando en conjunto con policías de Perú y Bolivia, esperamos que el resultado sea completo". 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto