Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pediatra explica uso de medicamentos respiratorios ante falta de stock en farmacias

  • Por Mega.cl
Pediatra explica uso de medicamentos respiratorios ante falta de stock en farmacias

La pediatra broncopulmonar Gema Pérez, visitó el estudio de "Mucho Gusto" para responder las preguntas de los padres ante el aumento de la circulación viral este invierno que ha provocado falta de stock en algunas farmacias. 

Sobre esta situación, la médica indicó que "hay muchas causas por las que se pudo haber acabado o haya menos stock de medicamentos. Una porque estuvimos dos años con los niños, entre comillas, bastante sanos; los laboratorios fueron a pérdida y hubo menos producción (...) y por otro lado, con el boom de todos los niños 'pandemia' que no habían estado expuestos a virus y se enfermaron en esta época". 

Entre ellos, hay algunos de uso masivo que están prácticamente agotados que son:

"El paracetamol y el ibuprofeno son analgésicos, antipiréticos y el ibuprofeno tiene un mayor efecto antiinflamatorio. Sirven para bajar la fiebre, el dolor y la inflamación. En general pueden ser de cualquier marca porque tienen varios bioequivalentes", dijo Pérez. 

"La azitromicina en un antibiótico que ha estado muy demandado porque sirve para algunas bacterias comunes. No con tante eficacia para el neumococo que es lo que provoca neumonía bacteriana, pero sí para el micoplasma que es otra bacteria atípica que ha salido a circular con los virus de invierno", agregó. 

El último de los medicamentos más demandado es "la loratadina que en un antialérgico. (...) También podemos usar bioequivalentes". 

Además, la pediatra respondió algunas preguntas del público sobre el uso probióticos y antitusivos. 

"Los probióticos estimulan el sistema inmune, no sirven todos los probióticos. Algunos son para la proteger flora intestinal y otros para estimular el sistema inmune tanto respiratorio como digestivo. Hay bebidas lácteas que al perder la cadena de frío ya no servirían como probióticos", explicó la doctora. 

"Los niños que van al colegio tienen entre 12 y 20 cuadros respiratorios por año, eso es normal. El 50% de los niños sanos se va a enfermar esa cantidad de veces. Si a eso le sumamos niños alérgicos y asmáticos, un 25%", indicó.

Sobre los medicamentos para prevenir la tos, Pérez aseguró que esta "es una respuesta defensiva. Si yo corto la tos suprimiéndola al nivel del sistema nervioso central, primero no tengo la respuesta salvadora. El niño que no tosa se puede ahogar por no toser, porque es la defensa cuando uno se atora". 

Revisa toda su explicación en el video. 

Minuto a minuto