Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jefe de seguridad de la municipalidad de Santiago indica que trabajan en la recuperación de espacios públicos

  • Por Mega.cl
Jefe de seguridad de la municipalidad de Santiago indica que trabajan en la recuperación de espacios públicos

Esta mañana una persona de entre 20 a 25 años falleció tras ser apuñalado en un pierna en el sector de Parque Forestal. Los vecinos del barrio hicieron un llamado a mayor vigilancia y por esta razón, "Mucho Gusto" se contactó con el director de seguridad de la municipalidad de Santiago, Kevin Díaz. 

"Los indicadores de robos con violencia, los indicadores de homicidios venían en alza hace un buen tiempo, desde el desconfinamiento de la pandemia, por lo tanto, el desafío en temas de seguridad tiene que abordarse de manera integral", dijo esta mañana al panel. 

"El municipio, en conjunto con el poder central, está trabajando en la recuperación de espacios públicos y entendemos que es la forma en que tenemos que abordar la seguridad", indicó. 

Respecto a las denuncias de los vecinos, Díaz seguró que "entendemos que de alguna forma el país está afrontando situaciones bien complejas y de deterioro en varios aspectos, la comuna de Santiago funciona como reflejo de lo que sucede en otras partes. Tenemos tres millones de personas de población flotante, entonces el desafío es mayor". 

El director de seguridad también se hizo cargo de las críticas del concejal Juan Mena (IND) respecto a la desaparición de la Unidad de Control y Mitigación del Comercio Ambulante. 

"El concejal Mena señalaba que la alcaldesa había desmantelado un equipo de fiscalización de 20 personas, (...) hoy son 40 y están en Meiggs. Es fundamental señalar eso, porque es un espacio que históricamente no había sido intervenido en estas condiciones", respondió Díaz. 

Además, sobre la labor municipal en la comuna, dijo que "estamos trabajando en planes situacionales que señalan la recuperación de espacios públicos, de proyectos en veredas que vamos a comenzar a materializar el segundo semestre de este año, y por otro lado, el acompañamiento a las víctimas. Nuestra dirección ahora tiene una defensoría de víctimas que ha tomado más de 400 casos desde que se inició y estamos haciendo una asesoría psicológica y jurídica".

Revisa la entrevista completa en el video y recuerda que puedes ver los mejores momentos de Mucho Gusto en: https://www.mega.cl/programas/mucho-gusto/

Minuto a minuto