Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De México y Venezuela: Conozca las megabandas criminales que ya tienen base de operaciones en Chile

  • Por Mega.cl
De México y Venezuela: Conozca las megabandas criminales que ya tienen base de operaciones en Chile

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que tres de las más importantes organizaciones criminales ya tienen operaciones en nuestro país. Se trata de "El Tren de Aragua", "Jalisco Nueva Generación" y el "Cártel de Sinaloa". 

Así lo señaló la autoridad a LUN, donde indicó que "la llegada del crimen organizado implica más violencia, más armas y más homicidios". 

"El delito que antes lo cometía una persona, ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran escala el tráfico de estupefacientes, de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando o los delitos de ciberseguridad", agregó. 

Sobre este punto, "Mucho Gusto" conversó con el prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) Erick Menay, quien indicó que "el crimen organizado transnacional son organizaciones difusas, complejas, flexibles y adaptativas, por lo tanto, eso grafica la complejidad al minuto de iniciar las investigaciones". 

De esta forma, las labores de las policías deben incrementarse para lograr su identificación, deteminar su modus operandi, sus rutas y los métodos de ocultamiento. 

"Las organizaciones, de una u otra forma, siempre están buscando rutas de ingreso de droga y lo único que van modificando son los métodos de ocultamiento, que van variando y eso depende del tipo de droga: impregnada, sólida que puede venir en algún contenedor. Todo lo que ocupa un lugar en el espacio, eventualmente puede ser utilizado como medio de transporte de droga". 

"Incluso hemos encontrado sustancias que han venido líquidas. En algún minuto hace unos años atrás apareció la cocaína negra que también evitaba que fuera detectada, por lo tanto, esta es una corriente que la Policía de Investigaciones hace más de 50 años ha venido estudiando", agregó Menay. 

"Este año la Policía de Investigaciones creó una nueva jefatura para mejorar la coordinación internacional para poder abrazar esta manifestación delictiva que es global", aseguró.

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto