Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios proponen un IFE de Invierno: Conoce las características de este posible bono

  • Por Mega.cl
Parlamentarios proponen un IFE de Invierno: Conoce las características de este posible bono

Ante las dificultades económicas de las familias chilenas tras la pandemia y el alza de la inflación, desde el Congreso han hecho un llamado al Gobierno para implementar un IFE de Invierno para el 60% de los hogares más vulnerables. 

Sobre esta iniciativa, "Mucho Gusto" tuvo un contacto con el diputado Jaime Naranjo (PS), uno de los gestores de la idea, quien entregó algunos detalles sobre los montos y cuánto costaría implementar esta política pública. 

"Todas las ayudas que se han entregado a través del MEPCO, de la parafina y la electricidad, si bien son relevantes, lamentablemente la situación del país no da cuenta que hay sectores que todavía están siendo golpeados fuertemente por la inflación", dijo el parlamentario.

Naranjo enfatizó en que no todas las regiones son iguales en cuanto a su matriz económica, por lo que tiene reparos con algunos beneficios que se entregan actualmente. 

"Bien sabemos que de la sexta región hacia el sur, principalmente la estructura productiva es la agricultura y hoy se encuentra en receso vegetativo, por tanto, si usted quisiera implementar el IFE Laboral no lo podría hacer porque no se contrata gente", aseguró. 

Por esta razón, insistió en volver a entregar un IFE acotado: "En esta situación difícil que estamos viviendo, entendiendo que el Gobierno y el Banco Central tienen que controlar la inflación, creo que debiera hacerse un esfuerzo adicional. En ese sentido, hemos planteado con diversos parlamentarios de distintas bancadas de Gobierno y oposición, que se pueda implementar un bono de invierno, un IFE de Invierno para ir en auxilio de estas familias". 

"Los cálculos que hemos hecho son $50 mil por cada integrante de familia, hasta un máximo de cuatro; es decir que lo máximo a pagar serían $200 mil. Es acotado al 60% de las familias más vulnerables, alrededor de 5 millones de hogares y a 6,5 millones de personas", agregó la autoridad. 

Comparativamente, Naranjo explicó que "esto tendría un costo de 1.000 millones de dólares al mes. Si usted piensa que en el MEPCO se han entregado 1.500 millones de dólares la última vez, creo que perfectamente podría hacerse un esfuerzo adicional para implementar esta medida". 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto