Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El crudo relato de Keny: Mujer debió vivir por dos años en las bodegas de Huérfanos 1400

  • Por Mega.cl
El crudo relato de Keny: Mujer debió vivir por dos años en las bodegas de Huérfanos 1400

Huérfanos 1400, conocido por los vecinos como el "edificio maldito", volvió a la palestra tras el asesinato de un hombre en el estacionamiento subterráneo por cinco sujetos armados que huyeron en un vehículo. Este caso destapó otras situaciones irregulares en el recinto, como el arriendo de bodegas para vivir. 

El caso lo relata Keny, venezolana que por dos años vivió en el piso -2 junto a su pareja y su mascota sin acceso a agua potable, baño o ventilación. 

"La necesidad que me llevó a vivir en una bodega fue que estaba durmiendo en la calle y eso me llenó de mucho miedo, mucho susto. Fue una experiencia horrible y alquilamos esta bodega, quedamos de acuerdo con el dueño de que todo iba a quedar entre nosotros", contó. 

Keny encontró el número de su arrendador en la calle, quien en un principio les facilitó la bodega para guardar sus enseres. Sin embargo, al ir a revisar, la encontró a ella junto a su pareja durmiendo en el lugar.

"Yo digo que de alguna forma le dio sentimientos de la forma en que estábamos ahí y aceptó, pero que no lo metiéramos en problemas con la administración", contó a "Mucho Gusto". 

Para su aseo personal, indicó que iba al baño "en los centros comerciales o al Parque de la Familia, que nos bañábamos en los chorritos que son para los niños. Uno iba bajo perfil, se bañaba, se vestía y después se iba de lo mpas tranquilito. Igual en el cerro San Cristóbal". 

"No queríamos que nos descubieran porque no quería volver a la situación de vivir en la calle", insistió. 

Keny debió pasar la peor parte de la pandemia en la bodega, incluso cuando se contagió con la variante ómicron: "La parte más humillante es que nos enfermamos en enero de 2021 y tuvimos que pasar todo enero en la bodega para no contagiar a nadie y tuvimos que hacer (las necesidades biológicas) ahí. Lo consideramos nuestro baño en potes plásticos bien tapados y botarlos de manera camuflada en los container de la basura". 

Delitos en el subterráneo

"En el subterráneo aprendimos a conocer la verdadera cara del 1400, pero teníamos miedo que hubieran represalias por los ladrones, los vendedores de droga, con los delincuentes que viven aquí que están muy bien camuflados. (...) Soy emigrante, buscarme problemas con un ladrón es lo peor que me podría pasar porque en el subterráneo no hay cámaras", dijo la mujer. 

De hecho, ella escuchó los disparos en contra del hombre que falleció el pasado jueves: "La muerte del muchacho de ayer sí la escuché perfectamente porque yo estaba abajo; la ráfaga de tiros y el carro que salió arrancando". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto