Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presenta su proyecto de Reforma Tributaria: Conozca los puntos más relevantes

  • Por Mega.cl
Gobierno presenta su proyecto de Reforma Tributaria: Conozca los puntos más relevantes

El Gobierno, a través del ministro Mario Marcel, dio a conocer su propuesta de Reforma Tributaria, con la que se espera aumentar la recaudación fiscal con la cual se espera financiar los programas del Ejecutivo. 

El proyecto de Reforma Tributaria contiene:

- Una reestructuración del impuesto a la renta creando un sistema moderno semi-dual, que estimula la inversión de las empresas e incentiva directamente acciones destinadas a aumentar su productividad. 

- Un conjunto de medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias, eliminar resquicios que facilitan la elusión, fortalecer la capacidad para combatir la evasión de impuestos, y facilitar el cumplimiento tributario de los buenos contribuyentes.

- Un nuevo royalty minero, que elevará la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables, sin por ello desalentar las inversiones y desarrollo de este sector. 

- Impuestos correctivos, orientados a promover la preservación del medio ambiente, reduciendo emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado, incluyendo subsidios para promover conductas responsables.

También se implementará un impuesto a la riqueza para un número reducido de ciudadanos (con patrimonio superior a los 5 millones de dólares) para no afectar a la clase media y con ello, permitir un control más eficiente por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Esta restructuración mantendrá la carga tributaria del 97% de los contribuyentes. El 75% de las personas quedará exenta de pagar impuesto a la renta y las personas con remuneraciones superiores a los 4 millones mensuales aumentarán sus tasas marginales.

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto