Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No tienen un derecho adquirido por ese espacio": Irací Hassler tras protesta de ambulantes de Meiggs

  • Por Mega.cl
'No tienen un derecho adquirido por ese espacio': Irací Hassler tras protesta de ambulantes de Meiggs

Esta mañana, comerciantes y trabajadores ambulantes del barrio Meiggs se manifestaron en las afueras de la Municipalidad de Santiago, solicitando una mesa de trabajo con la alcaldesa Irací Hassler, ya que tras solicitar la tramitación de permisos para operar, no han tenido respuesta. 

La protesta se da en el contexto de las recientes intervenciones en el conocido barrio comercial que limita con las comunas de Santiago y Estación Central. Se removieron puestos fijos de las calles tras recientes denuncias de violencia y mafias en el sector. 

En un contacto con la edil, indicó al estudio de "Mucho Gusto" que "hemos logrado, a partir de una definición de Estado, intervenir un lugar para recuperarlo para la ciudadanía. Un lugar en el que muchas personas, lamentablemente, se han creído dueñas del espacio público", 

"Incluso, ha habido situaciones tan graves de tenencia de armas, crimen organizado que terminaron con la muerte de la reportera Francisca Sandoval. Por eso era fundamental intervenir por parte del Estado este sector, poder volver a ver las micros pasar por Bascuñán Guerrero", agregó.

Respecto a las alternativas que maneja el municipio, Hassler indicó que "aquí las personas que quieran tener un trabajo, que lo que quieran hacer es trabajar y llevar el sustento a sus hogares tienen oportunidades. Hemos dispuesto 10.000 empleos formales en una alianza público-privada a disposición de las personas". 

"Ahora, lamentablemente hay quienes se han acostumbrado al trabajo ilegal, al trabajo por fuera de la institucionalidad. Quizás eso será más rentable para muchas personas, pero eso no lo podemos permitir como Estado de Derecho", puntualizó la autoridad. 

Debido a lo anterior, la alcaldesa aseguró al matinal que "aquí no es posible que haya personas que pretendan comprar, vender, arrendar el espacio público que nos corresponde a todos y todas. (...) No porque lleven un año o más años haciendo uso de manera irregular del espacio que les pertenece a todos, puedan por ello pensar que tienen un derecho adquirido por ese espacio". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto