Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se han descartado ayudas generalizadas": Ministro Grau responde sobre posible IFE de Invierno

  • Por Mega.cl
'Se han descartado ayudas generalizadas': Ministro Grau responde sobre posible IFE de Invierno

En esta jornada de Mucho Gusto, los periodistas José Antonio Neme y Roberto Saa, conversaron con el actual ministro de Economía, Nicolás Grau, sobre el tan mencionado IFE de Invierno y la Reforma Tributaria.

Las dudas entornan a que el Presidente Gabriel Boric afirmó que no existirá un nuevo IFE de Invierno este año, sin embargo, el ministro Segpres, Giorgio Jackson, mencionó que el proyecto se "está evaluando" en el gabinete.

"Lo que el presidente ha descartado son ayudas generalizadas, es decir, universal. La razón es muy simple, en el momento de la pandemia era muy importante porque había dos millones de personas que quedaron desempleadas, entonces era un efecto gigante en la economía, y además el IFE universal tenía el rol de aumentar la demanda e inyectar dinero en la economía; ahora son grupos más específicos que hay que ayudar y además no podemos agregar liquidez a nivel agregado porque eso empujaría más la inflación", inició el ministro Grau.

Sin embargo, no negó que podría haber nuevas ayudas estatales para grupos específicos de la población, debido a que los beneficios universales no estarían contemplados.

"Pero eso no significa que esté descartado cualquier tipo de ayuda, es un tema que estamos evaluando, lo que hemos hecho hasta ahora son transferencias directas y conteniendo algunos precios, combinaciones con todo este tipo de cosas son las que tiene que ir evaluando el gobierno", agregó.

También conversó sobre la Reforma Tributaria, que los recursos recaudados irán a mejorar:

- La Pensión Garantizada Universal (PGU)

- El Sistema de Salud.

- Plan de Emergencia Habitacional.

- Sistema Nacional de Cuidados.

- Desarrollo Productivo.

- Medio Ambiente.

"Con esta Reforma pensamos llegar a $250 mil pesos la Pensión Garantizada Universal, disminuir las listas de espera, crear nuevos hospitales", afirmó Nicolás Grau.

En términos de vivienda, el ministro de Economía afirmó que en los años anteriores se han creado cerca de 20 mil viviendas al año. Sin embargo, este Gobierno se compromete a aumentar 3 veces el número.

"El déficit es de 600 mil viviendas, este Gobierno ha dicho 'vamos a aumentar 3 veces', vamos a construir un poquito más de 60 mil viviendas al año. Vamos a llegar a 260 mil viviendas en cuatro años, ese es el compromiso", finalizó el ministro Grau.

Revive los mejores momentos de Mucho Gusto en: https://www.mega.cl/programas/mucho-gusto/

Minuto a minuto