Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren de Aragua estaría involucrado: Mujeres son explotadas sexualmente para pagar millonarias deudas

  • Por Mega.cl
Tren de Aragua estaría involucrado: Mujeres son explotadas sexualmente para pagar millonarias deudas

Un reportaje de Meganoticias reveló el negocio de la explotación sexual de bandas internacionales como el "Tren de Aragua" en nuestro país. Cifras del Ministerio Público señalan 25 investigaciones activas por este tipo de delito durante este año. En total, se contabilizan 56 víctimas. 

El modus operandi de estos grupos es traer a mujeres extranjeras con la promesa de trabajo en Chile. Esto les genera una deuda millonaria, que les obligan a pagar a través de amenazas a sus familias. Si la deuda aumenta puede llegar hasta los $7 millones. 

Una de las víctimas de esta mafia entregó su testimonio sobre lo que vivió bajo el control de este grupo y cómo logró escapar. 

Patricia, nombre de fantasía para la protección de su identidad, reveló que llegó a nuestro país bajo engaños. El ofrecimiento inicial era un trabajo de mesera, pero fue sometida a explotación sexual en la ciudad de Puerto Montt hace dos años.

"Nosotros teníamos que ponernos en fila y llegan (los clientes) y eligen a la persona, con quién se queda. Yo pensaba 'que no me elija a mí', pero me tocaba también", relató. 

De acuerdo a Patricia, muchas veces no veía la luz del sol y las obligaban a trabajar todo el día. Junto a ella había otras 15 mujeres que ejercían el comercio sexual con clientes que "llegaban borrachos, drogados, cochinos. Nos hacían trabajar las 24 horas. No teníamos tiempo libre".

Sobre su liberación, relató que "tenía un cliente que era ingeniero y él se dio cuenta de mi forma. Él fue quien me propuso cómo tenía que salir". Esta persona planificó junto a Patricia su salida al mediodía, entrando por la ventana de una casa colindante, que previamente estaba en sobreaviso gracias al cliente. 

"Les tomaban fotografías, filmaban videos donde se promocionaban, eran subidas en páginas web. Mucha de la intimidación y del amedrentamiento era precisamente de la base de señalar que eran parte del Tren de Aragua", señala el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado.

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto