Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Simulan ser parte del Tren de Aragua: La nueva modalidad de llamados extorsivos por sicariatos o secuestros

  • Por Mega.cl
Simulan ser parte del Tren de Aragua: La nueva modalidad de llamados extorsivos por sicariatos o secuestros

Uno de los delitos importados que ha tenido un auge en nuestro país son los llamados extorsivos, en los que sujetos amenazan con sicariatos y secuestros a la víctima o miembros de su familia si no se paga una alta suma de dinero. Para ello, se aprovechan del temor que causa el "Tren de Aragua" y fingen ser integrantes de esta organización.

Muchas veces utilizan información de redes sociales para dar veracidad a su relato. Uno de los casos que se han reportado es el de una pareja de comerciantes de La Serena. Tamara Flores, una de las afectadas, señaló: "Nos dijeron que tenían fotos de nosotros, de nuestros hijos, que sabían los horarios en que entrabamos y salíamos". 

El subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) y jefe nacional de Antinarcóticos y Crimen Organizado, Javier Valenzuela, dijo que "ciertamente hemos detectado la presencia de grupos criminales, bandas locales o incluso delincuencia común que se han atribuido el nombre del 'Tren de Aragua' para cometer sus delitos. 

"La gran mayoría de esos casos no son del "Tren de Aragua", aseguró.

"Mucho Gusto" tuvo acceso a uno de estos audios, en el que falsos miembros de esta megabanda criminal pedían una alta suma de dinero a sus víctimas. 

"10 millones de pesos, para que en la tarde, miembros activos de mi organización, ejecuten un sicariato, un secuestro, un derramamiento de sangre contra ti y en contra de tu familia, mi estimado", indican los antisociales.

"Sicariato que nosotros no hemos llevado a cabo, porque somos una banda muy reconocida acá, mi brother, como la gente fuertemente, el 'Tren de Aragua'", aseguró este sujeto.

"Yo creo que no hay necesidad de llegar a la violencia, de llegar a las armas. Para que tú puedas prestar atención al comunicado de nuestra organización del 'Tren de Aragua'. (...) Queremos cancelar el sicariato mi brother, que tú te hagas presente con una colaboración". 

La periodista experta en crimen Ronna Rízquez conversó con nuestro matinal y señaló que "el acento, el estilo de voz, la forma de expresarse... La persona que habla en el audio no se corresponde necesariamente con acentos venezolanos o con expresiones típicas de venezolanos. Pareciera que son personas de otra nacionalidad". 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto