Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No hay presos políticos en Chile": Sergio Micco conversa con MG tras su salida del INDH

  • Por Mega.cl
'No hay presos políticos en Chile': Sergio Micco conversa con MG tras su salida del INDH

Sergio Micco dejó su cargo como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tras ejercer esta función desde 2019, año en que se vivió el estallido social donde la entidad tuvo un importante rol ante las denuncias de lesiones, muertes y tratos vejatorios en las manifestaciones. 

Micco ha tenido fuertes críticas a la coalición gobernante, acusando presiones en INDH, sobre las que ahondó en una entrevista con "Mucho Gusto"

Respecto a su paso por el Instituto, el abogado señaló que "fue muy amargo, pero por otro lado, cuando tú tienes la posibilidad -lo voy a decir bien rimbombantemente- de servir a tu país y mantener la conciencia fuerte, es un privilegio que he tenido dos veces en mi vida: cuando peleé contra la dictadura y ahora". 

El exdirector apuntó a las críticas de ambas veredas de espectro político: "Cuando el Instituto decía 'se están violando los derechos humanos', 3.000 querellas, decían 'están siendo injustos con Carabineros, los inmovilizan. No condenan a los que están quemando templos'".

"Por otra parte, cuando no me presté a decir 'aquí hay presos políticos, hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos, hay que refundar Carabineros'; bronca, odio", agregó. 

Además, reafirmó que "hubo gravísimas violaciones a los derechos humanos, las más graves desde el año 89' y eso fue declarado por un organismo pluralista que es el Instituto, donde hay gente que son filósofos del derecho de la Fundación Jaime Guzmán hasta gente que milita en Convergencia Social". 

Pero sobre el punto anterior, también aseveró que estas no fueron de carácter sistemático. 

"Esa es la declaración cuando dije que no hay antecedentes para sostener que hay violaciones sistemáticas y es lo que más caro me ha costado en la vida. (...) No hay antecedentes, y hasta el día de hoy no los hay, de que el poder Ejecutivo organizó, planificó y ejecutó a través de las Fuerzas Armadas y Carabineros un ataque masivo a la población chilena, garantizando la impunidad", puntualizó. 

En cuanto a su relación con la actual administración en La Moneda, Micco declaró que "yo no era una persona grata para la coalición de Gobierno porque me pidieron, los convencionales del Partido Comunista me pidieron la renuncia, prácticamente todos los partidos del Frente Amplio menos RD (Revolución Democrática). Quisieron llevarme a la Cámara de Diputados por notable abandono de deberes". 

Para cerrar, aseguró que "no hay presos políticos en Chile, porque los chilenos y chilenas sabemos muy bien que los presos políticos son presos de conciencia. Son personas que después del año 73' o antes (...) sin un debido proceso y por sus ideas eran condenados".

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto