Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No somos comercio ilegal": Ambulantes se manifiestan tras desalojo de toldos en Plaza de Maipú

  • Por Mega.cl
'No somos comercio ilegal': Ambulantes se manifiestan tras desalojo de toldos en Plaza de Maipú

Esta mañana, Plaza de Maipú amaneció sin los característicos toldos azules de los comerciantes ambulantes apostados en este céntrico lugar de la comuna. 

La medida fue llevada a cabo por la delegación presidencial de la Región Metropolitana en conjunto con Carabineros y la municipalidad liderada por Tomás Vodanovic. 

Sin embargo, los locatarios desalojados se manifestaron por la decisión de las autoridades, ya que ellos, antes de la pandemia, eran comerciantes con permiso para trabajar en el sector. 

Katherine Díaz, representante de los comerciantes de 5 de abril dijo a "Mucho Gusto" que actualmente "estamos esperando, porque al momento no se nos ha ofrecido ninguna alternativa. Solo se nos dijo 'chiquillos, váyanse para la casa. Esperen un mes y después vemos si los reubicamos o no. Esto fue de un momento a otro".

"Nosotros llevamos muchos años. Somos personas con nombre y apellido y que tuvimos permiso durante mucho tiempo. A nosotros no se nos volvió a dar permiso después de la pandemia y siempre se esperó que nos iban a volver a evaluar. (...) Hemos pasado por muchos procesos para volver a trabajar acá", agregó. 

Díaz declaró que "no somos comercio ilegal, que el municipio no sepa de nosotros. (...) Me parece insólito que el Gobierno despliegue un continngente tan grande de Carabineros para sacar un puñado de personas que estamos trabajando". 

 

 

Por su parte, Constanza Martínez, delegada presidencial de la Región Metropolitana dijo en un contacto con nuestro matinal que "las intervenciones que estamos realizando a lo largo de la región. No todos los lugares son iguales y no quiero hacer la comparación de que Plaza de Maipú tiene las mismas características del Barrio Meiggs. Sin embargo, lo que sí estamos muy concientes como Gobierno es de recuperar los espacios públicos para que la seguridad situacional se mejore". 

En este sentido, Plaza de Maipú se consideró como un punto estratégico para mejorar la vigilancia, ya que es una zona donde transitan 30.000 personas diarias.

"Lo que hemos ido definiendo junto Carabineros y los municipios son aquellos lugares que son necesarios intervenir, porque el nivel de desorden promueve que estos espacios estén menos abordados por el Estado y que tengan mayor comisión de delitos", aseguró la autoridad. 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto