Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es un imperativo ético": Juan Sutil se refiere al alza de sueldos en el mundo privado tras la inflación

  • Por Mega.cl
'Es un imperativo ético': Juan Sutil se refiere al alza de sueldos en el mundo privado tras la inflación

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadídticas (INE), durante el mes de julio el IPC tuvo un alza de un 1,4%, y que acumula en los últimos 12 meses un total de 13,1%.

Sobre esto conversamos con Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien señaló que "en general, el comercio ha tenido una caída muy violenta en la renta, de un orden un 12%, 13%, 14% según las cifras oficiales. (...) Eso es muy malo, porque si tú miras las cifras para el próximo año, ya las cifras que indican el Banco Central y los economistas indican que el poder adquisitivo va a caer incluso un 2% más". 

Consultado por el panel de "Mucho Gusto" sobre la labor de las empresas privadas para atajar la inflación, Sutil señaló que "lo importante es que las empresas vayan haciendo los ajustes, especialmente desde el punto de vista salarial, porque gran parte de lo que están afectando los precios son dos razones: una, que hay una inflación general mundial, fruto de la crisis provocada por el Covid". 

"A eso se agudiza la crisis de Ucrania y la guerra con Rusia. El peak de precios en materia de trigo, aceite y otros llegó en el mes de mayo y hoy día han bajado -felizmente- un 30% a la fecha. Yo creo que eso va a ayudar a controlar la inflación", agregó. 

Pero el presidente de la CPC puntualizó que al panorama se suma otro factor: "Tenemos un efecto de inestibalidad en Chile que hizo que el dólar llegara a superar los $1.000 y hoy día lo tenemos en el rango de los $920. Intervino correctamente el Banco Central y todas estas variables tienen que ser resueltas". 

Por esta razón, Sutil señaló que "es un imperativo ético que toda empresa que pueda colaborar, toda empresa que pueda reajustar sus sueldos tiene que hacerlo". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto