Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Personas en situación de calle duermen al interior de la estación de Metro Plaza de Armas

  • Por Mega.cl
Personas en situación de calle duermen al interior de la estación de Metro Plaza de Armas

Un registro se viralizó en redes sociales, en el que cerca de una quincena de personas en situación de calle se encuentran durmiendo al interior de dependencias de la estación de Metro Plaza de Armas para refugiarse del frío.

"El reporteo que hemos hecho a través de nuestros equipos habla de que son personas en situación de calle, pero en su mayoría de origen chileno que han sido desplazadas de otros lugares y han recalado en el Metro", dijo el periodista Simón Oliveros

"Estas personas van rotando, van cambiando de estaciones una vez estos videos se hacen conocidos", agregó. 

Desde el estudio de "Mucho Gusto" se analizaron las causas. "Hay varias situaciones. Conversando con las organizaciones, una tiene que ver con que las personas no quieren movilizarse a estos lugares; es decir, no quieren ir a centros de acogida ni albergues", señaló Soledad Onetto. 

"Hay un momento de convencimiento también en que las organizaciones, los equipos, los voluntarios -me saco el sombrero para ellos- que van en búsqueda de las personas. Generalmente hay una negativa inicial de trasladarse, porque eso significa también "perder" la independencia", agregó Sole. 

Cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Social implementa en las regiones Metropolitana, del Valparaíso y Biobío el "Plan Código Azul" en los días en que las condiciones meteorológicas pongan en riesgo a las personas que viven en situación de calle. 

Este consiste en la entrega de alimentación caliente en ruta, abrigo y elementos de protección personal. Para comunicar un caso, puede llamar al Fono Salud Responde, del Ministerio de Salud: 600 360 777.

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto