Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hemos decidido que tiene que estar despejado": Tomás Vodanovic por comercio irregular en Plaza de Maipú

  • Por Mega.cl
'Hemos decidido que tiene que estar despejado': Tomás Vodanovic por comercio irregular en Plaza de Maipú

El pasado lunes el Gobierno junto con la Municipalidad de Maipú, decidieron desalojar a todos los vendedores ambulantes que se ubicaban en los distintos sectores de la Plaza de Maipú. Debido a este hecho, se provocaron protestas y desórdenes en aquel lugar durante toda la jornada.

Asimismo, continúa las tensas relaciones en la comuna, debido a este desalojo catalogado como "repentino" por parte de los vendedores ambulantes.

En ese sentido, Mucho Gusto conversó con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, para conocer su opinión respecto a esta acción.

"Sabemos que después del estallido, después de la pandemia, a propósito del frenazo económico que estamos viviendo, muchas personas requieren salir a los espacios públicos para vender algo y ganar algún sustento", inició el alcalde.

"Eso se mezcla a su vez con personas que quizá se aprovechan de esta realidad y pueden tener 7 u 8 puestos y los subarriendan con bandas que generan control territorial, hay distintas realidades cruzadas muy complejas. Nuestro deber es poner todas esas realidades sobre la mesa, escucharlas, empatizar con ellas y tomar decisiones que velen por el bien común", agregó.

En esa misma línea, el alcalde Vodanovic enfatizó que el comercio ambulante que existe en la Plaza de Maipú, también está afectando el comercio regular que "con mucho esfuerzo" pagan sus patentes e impuestos. Sin embargo, sus ventas se ven mermadas por puestos irregulares.

"En Maipú tenemos una necesidad de personas de tener espacios de venta y reactivación económica que van mucho más allá de las 300 personas que hoy están en el centro cívico en la comuna, nosotros hemos tenido mesas de diálogo hace más de un año, con dirigentes de ferias libres, artesanos, emprendedoras, hemos tratado de buscar distintos espacios de reactivación", afirmó Tomas Vodanovic.

"El espacio del centro cívico de la comuna donde transitan más de 30 mil personas todos los días, viendo los distintos actores que hay en juego, hemos decidido que ese espacio le pertenece a las personas y tiene que estar despejado", finalizó el alcalde de Maipú.

Revive los mejores momentos de Mucho Gusto en: https://www.mega.cl/programas/mucho-gusto/

Minuto a minuto