Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No es un texto perfecto": Marcelo Díaz indica que propuesta constitucional se puede enmendar

  • Por Mega.cl
'No es un texto perfecto': Marcelo Díaz indica que propuesta constitucional se puede enmendar

Esta mañana, "Mucho Gusto" conversó con dos exministros sobre la propuesta de nueva Constitución. Se trata de Mario Desbordes (RN) y Marcelo Díaz (Unir), quienes señalaron sus apreciaciones sobre el texto que se someterá a Plebiscito el 4 de septiembre. 

Desbordes, desde la derecha señaló que "yo voté Apruebo y abiertamente pedí votar Apruebo por una Constituyente 100% electa. (...) Yo no rechazo el proceso, yo Rechazo el texto". 

Sin embargo, puntualizó que "hasta ahora, no veo temas que son extraordinariamente graves", entre las que enumeró la elección de fiscales regionales o la selección de miembros del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). 

Sin embargo, sí definió como grave lo que ocurre en la macrozona sur, que con la propuesta contaría con "autonomías territoriales indígenas con derecho al autogobierno", y que en algunas zonas conflictivas como Temucuicui "con la actual Constitución no deja entrar al Censo, llega la PDI y matan un detective, no dejan entrar a los fiscales, no dejan entrar a ninguna autoridad". 

Por su parte, Marcelo Díaz señaló que "no es un texto perfecto, tiene muchas cosas que se pueden enmendar: algunas se pueden resolver por la vía de las leyes que desarrollan las normas de la Constitución y otras van a requerir reformas. Yo no me niego a eso y espero que el Presidente logre su objetivo de que las dos coaliciones produzcan una propuesta que le den una señal a la gente que quiere votar Apruebo y tiene algunas dudas". 

"Además, han habido muchas fake news de que las casas no van a ser propias. A mi juicio, da más certidumbre y más estabilidad votar Apruebo y trabajar sobre ese texto que meternos en un ciclo nuevo". 

Para concluir, Díaz recordó la carta de compromiso firmada por Chile Vamos si llega a ganar el Rechazo: "En lo esencial no han cambiado de opinión. Vimos los diez puntos que plantearon los tres partidos de derecha y son muy genéricos; ni siquiera se comprometen con la paridad". 

Revive este momento en el video. 

Minuto a minuto