Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI incautó una moto de agua: 29 personas de la banda Los Caldera fueron detenidas tras masivo operativo

  • Por Mega.cl
PDI incautó una moto de agua: 29 personas de la banda Los Caldera fueron detenidas tras masivo operativo

El pasado jueves se llevó a cabo un masivo operativo para allanar en simultáneo 36 domicilios pertenecientes a la banda criminal Los Caldera, que operaban en las comunas de La Pintana, Maipú y El Monte. 

Investigados por infracciones a posesión de armas, drogas, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros, se logró la detención de 29 personas.

Por el delito de lavado de activos, se procedió a la incautación de vehículos -entre los que se encuentra una moto de agua- y una propiedad. 

En una conferencia de prensa para dar más detalles de la desarticulación de esta banda, el prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Hormazábal de la Prefectura Metropolitana Sur indicó que "para esta operación se contó con la colaboración de más de 400 detectives, tanto de Santiago como regiones". 

"Esto nos permitió la detención de 29 blancos de la investigación, muchos de ellos con antecedentes policiales por diferentes delitos, además de la incautación de cinco vehículos, armamento con su respectiva munición -tres pistolas y dos escopetas-, dinero en efectivo, drogas y una propiedad", agregó. 

En tanto, la fiscal Tania Mora, perteneciente a la Fiscalía Occidente de Análisis Criminal y Focos Investigativos informó que "este es un foco que se decretó hace un año y medio atrás en la comuna de Maipú, específicamente en las poblaciones San Luis y dirigido en torno al microtráfico y la tenencia ilegal de armas de fuego". 

Durante el trabajo de la Policía de Investigaciones se logró "incautar gran parte de su patrimonio, en torno a las utilidades obtenidas por el delito de microtráfico. Esta es una operación exitosa, se retiró gran cantidad de droga de dichos domicilios, como también armamento", indicó la fiscal. 

Por último, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, indicó que el barrio San Luis "se había visto afectado por la presencia de bandas criminales con un aumento del delito, y por lo tanto, una sensación de inseguridad muy grande. Dede ahí se habían hecho solicitudes de inciar focos investigativos que atacaran el crimen organizado, que atacaran el tráfico de droga, que atacaran el delito en aquellos barrios de nuestra comuna". 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto