Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Apruebo y Rechazo acortan su distancia: Carolina Tohá y Carolina Goic debaten sobre propuesta de Constitución

  • Por Mega.cl
Apruebo y Rechazo acortan su distancia: Carolina Tohá y Carolina Goic debaten sobre propuesta de Constitución

La última encuesta Plaza Pública de Cadem arrojó que la opción "Rechazo" lleva ventaja con un 46% de las preferencias, mientras que el "Apruebo" acorta su distancia a ocho puntos con un 38%. 

Tras la medición, "Mucho Gusto" conversó con Carolina Goic por el "Rechazo" y Carolina Tohá por el "Apruebo", quienes entregaron sus visiones sobre la nueva propuesta constitucional que se someterá a Plebiscito el próximo 4 de septiembre. 

"Aquí se va a consolidar una gran ventaja del Rechazo, uno podría decir un poquito menos o un poquito más de una encuesta u otra, pero lo importante es lo que hay detrás: (...) esto da cuenta de un fracaso del trabajo para el cual, el pueblo de Chile mandatamos a los constituyentes, algo que nos va a manetener divididos", dijo la exsenadora Goic.  

Además, agregó que "hay muchos aspectos del texto, de esta propuesta que tienen que cambiar, que no son buenos para Chile. Démonos la posibilidad, con el Rechazo, de un tiempo más que permita madurar este texto y finalmente salir con algo que aprobemos el 80% de las personas". 

En tanto, Tohá se refirió al acuerdo del oficialismo para reformar el texto si es que gana su aprobación en las urnas. 

"Es importante porque son acuerdos que permiten mejorar el texto constitucional a futuro, clarificar temas en los que había confusiones y dudas y cambiar cosas que estaban resueltas de una manera que se pueden mejorar", aseveró al exalcaldesa de Santiago. 

"En este proceso se han fijado bases del país a futuro, se hace una propuesta al país que está contenida en esta Constitución, que tiene decisiones bien de fondo, muy importantes que van al corazón de problemas que tenemos como sociedad", indicó. 

"En Chile no es que no tengamos un Estado social y democrático de derecho porque a nadie se le haya ocurrido, sino porque había en el Congreso un sector importante tirado hacia la derecha que ha sido contrario históricamente a esta idea, que han ocupado sus votos y los vetos que le da la Constitución para impedirlo", concluyó.

Revisa el debate completo en el video. 

Minuto a minuto