Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos motiva el combate al narcotráfico": Camila Flores por aplicación de test de drogas en la Cámara Baja

  • Por Mega.cl
'Nos motiva el combate al narcotráfico': Camila Flores por aplicación de test de drogas en la Cámara Baja Javier Torres/Aton Chile

El pasado miércoles se sortearon los nombres de los 78 diputados y diputadas que deberán someterse a un test de drogas mediante un examen de pelo. 

Este se realizará semestralmente y de manera aleatoria, con tal de que cada parlamentario sea analizado al menos en dos oportunidades durante su ejercicio. Para conversar sobre esta polémica medida, "Mucho Gusto" conversó con dos de los seleccionados: Camila Flores (RN) y Jaime Sáez (RD).

"Cada pesona en su vida privada puede hacer lo que quiera. Si alguien quiere consumir droga y destruir su vida consumiendo droga, que lo haga. El tema es que nosotros no somos cualquier persona: somos autoridades que no solo tenemos que tener prescindencia absoluta con el narcotráfico, sino que también estamos definiendo el futuro de nuestro país a través de la legislación", señaló Camila Flores. 

A raíz de lo anterior, aseveró que para "tener leyes de calidad, discusiones que sean consistentes, responsables, amerita que tú estés en tus mejores condiciones de todo tipo y sobre todo, mentales, para poder hacer este trabajo".

La parlamentaria señaló que no deben tener una "posición de privilegio", ya que otras autoridades y funcionarios se someten regularmente a este tipo de test. 

"Acá lo que nos motiva es el combate al narcotráfico, pero también hay otras cosas, como ser transparente con la ciudadanía (...) y al final del día, ese ciudadano podrá evaluar si le parece positivo o negativo tener a parlamentarios que lo representan y vayan drogados a legislar a la Cámara", indicó. 

Por su parte, Jaime Sáez se mostró contrario a la decisión de la Cámara, a la que calificó como "una medida completamente efectista (...) y que le hace un flaco favor al Parlamento, que es una institución súmamente desacreditada". 

"Creo que el consumo personal de una sustancia que no es ilícita, como la cannabis, es bien aberrante la legislación que tenemos en Chile porque la planta no es ilegal, pero quemarla sí y eso es lo que nos lleva a tener gente inocente tras las rejas", sentenció el diputado oficialista.

"Estamos montando un show de bajísimo nivel que no busca más que aleccionar a determinadas personas. Es un debate tan hipócrita, porque en los almuerzos en la Cámara hay bancadas como la del Partido Republicano donde se toman media botella de vino por cabeza y después van a trabajar en comisiones. También aquí uno podría sostener que hay diputados y diputadas que van bajo los efectos del alcohol a trabajar en las tardes", concluyó.

Revisa el debate completo en el video.

Minuto a minuto