Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasa con la seguridad en la nueva Constitución?: Marcelo Díaz y Andrés Longton debaten en MG

  • Por Mega.cl
¿Qué pasa con la seguridad en la nueva Constitución?: Marcelo Díaz y Andrés Longton debaten en MG

Ante el próximo Plebiscito, a realizar el domingo 4 de septiembre, Marcelo Díaz y el diputado Andrés Longton analizaron las propuestas de la nueva Constitución en materia de seguridad, al alero de las nuevas medidas que ha tomado el Gobierno por la presencia de carteles internacionales y las actividades de grupos radicales en el sur del país. 

Respecto al Estado de Excepción, ausente en el texto presentado por la Convención, pero que será eventualmente repuesto tras el acuerdo de partidos oficialistas en caso de ganar el Apruebo, Marcelo Díaz refirió que "es uno de los vacíos. (...) Solo una precisión, el acuerdo fue alcanzado por los partidos, pero fue promovido por el Presidente de la República". 

"Efectivamente hay algunas debilidades, insuficiencias del texto que tenemos que resolverlas y es importante dar señales a la ciudadanía y creo que eso garantiza -valga la redundancia- el rol de garante que él (Presidente Boric) se ha puesto en este acuerdo", agregó. 

Por su parte, el diputado Longton señaló que "si uno lee la Constitución de principio a fin, ve que hay un sesgo respecto a las policías y las fuerzas armadas en el tratamiento que le dan. Hay un sesgo de que las fuerzas armadas no tienen que hacerse cargo de algo que es de orden público que debiera competer a las policías". 

"Se lleva al extremo, porque todo lo que pasó en el estallido social generó una estigmatización de las policías, de las fuerzas armadas y también hay una historia pasada respecto a la labor", indicó el parlamentario. 

"Si no contamos con esa herramienta, lo que va a pasar al otro día del Plebiscito es que las fuerzas armadas se van a tener que retirar de la Macrozona sur. Además, la ministra Siches dice que van a analizar el Estado de Calamidad, o sea, hay una contradicción evidente", concluyó. 

Revisa el debate completo en el video. 

Minuto a minuto