Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Si fuera estrictamente jurídico, hace 20 años estaría preso": Neme tras detención de Héctor Llaitul

  • Por Mega.cl
'Si fuera estrictamente jurídico, hace 20 años estaría preso': Neme tras detención de Héctor Llaitul

El pasado miércoles se efectuó la detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) tras una querella presentada en su contra por el gobierno anterior, a causa de sus dichos sobre la promoción de hechos violentos y comisión de delitos para la causa mapuche. 

Sobre esto, José Antonio Neme se refirió en "Mucho Gusto", donde criticó el discurso inicial de la actual administración. 

"Hay una dimensión política que a mí no me deja de llamar la atención: yo no sé si es torpeza o más que torpeza, ingenuidad política brutal y lo digo del lugar del Ministerio del Interior", señaló.

"Primero, dejemos claro que Héctor Llaitul no es Osama Bin Laden, o sea que no lo fueron a buscar los navy seals a un lugar escondido en Pakistán; estuvo 20 años paseándose por todos los lugares del país. Estaba almorzando en un restaurant, le han hecho entrevistas en televisión, entre ellas mi amiga personal Mónica González. Si los periodistas pueden dar con él... Por favor, terminemos con ese relato de que aquí se encontró un prófugo de la justicia que estaba en la selva colombo-venezolana", puntualizó el periodista.

De acuerdo a su opinión, esto se trataría de "un relato no resuelto entre el mundo político y el mundo jurídico". 

"Con esto, por favor, no estoy cuestionando el trabajo del Ministerio Público para nada, (...) ni tampoco el trabajo de las policías. Lo que estoy diciendo es que la ciudadanía tiene que tener claro que si el señor Héctor Llaitul -si esto hubiese sido estrictamete jurídico- hace 20 años que estaría preso. No es un aparecido en el delito", aseveró José Antonio. 

"Si Héctor Llaitul no ha sido detenido antes es porque ha habido una dimensión política que ha permitido que él se pasee libremente por este país (...) y haciendo su trabajo como líder de la CAM, ya sea terrorista para algunos, reivindicatorio para otros, cada uno sacará sus propias conclusiones y la justicia tiene su mirada", dijo.

Esto se debería a que "ha habido una  falta de relato político común que ha permitido que para algunos sea un héroe, casi un Robin Hood que roba madera para devolverle a la naturaleza esos árboles que alguien taló en su momemento y para otros es un terrorista"

"Mientras no nos pongamos de acuerdo en eso, no vamos a avanzar mucho más allá", concluyó.

Revive este y otros momentos destacados de "Mucho Gusto" en https://www.mega.cl/programas/mucho-gusto/mejores-momentos.

Minuto a minuto