Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia": Pdte. Boric ante la ONU

  • Por Mega.cl
'Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia': Pdte. Boric ante la ONU

El Presidente Gabriel Boric inició su gira en Nueva York, donde se está realizando la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas, momento en que presidentes de todo el mundo asisten y dan discursos correspondientes a lo que ocurre en el mundo en general y en los propios países donde lideran.

En ese sentido, el Presidente Boric dio su primer discurso este martes en la mañana, donde conversó sobre el proceso constituyente en Chile, violaciones de DD. HH. en el gobierno de Sebastián Piñera, la guerra entre Rusia y Ucrania, Venezuela, entre otros.

El mandatario comentó que Chile pasó "de ser la colonia más pobre de España en América, a ser un país independiente, libre, soberano y pujante", y que "Chile necesita al mundo y el mundo también necesita a Chile".

Por otro lado, hizo hincapié en las decisiones que toma Estados Unidos, país que organiza la asamblea. "La guerra comercial entre Estados Unidos y China, desatada en 2018 bajo la administración anterior de Trump, como también la pandemia, desestabilizaron la economía global y afectaron la nuestra", afirmó.

Asimismo, el estallido social fue parte de los temas que planteó, como también, que estuvo a favor de la propuesta a nueva Constitución, y que haya ganado el 'rechazo' fue parte de un proceso democrático el cual 'nunca' sería una derrota para el Gobierno.

"Hace casi tres años debimos hacer frente a una grave crisis política y social, una gran mayoría de chilenos y chilenas manifestó su malestar frente a la desigualdad y los abusos", agregó el Jefe de Estado chileno.

"Mi opción personal en ese plebiscito fue aprobar la propuesta que nos hacía la Convención, pero el resultado fue el contrario. Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del Gobierno. Y con toda humildad quiero hoy día decirles a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia. En democracia, la palabra popular es soberana y es la guía para todo momento", finalizó ante la ONU.

Revive los mejores momentos de Mucho Gusto en: https://www.mega.cl/programas/mucho-gusto/mejores-momentos

Minuto a minuto