Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible estigmatización de algunos sectores: Autoridades preocupadas por alerta de encerronas en Waze

  • Por Mega.cl
Posible estigmatización de algunos sectores: Autoridades preocupadas por alerta de encerronas en Waze Mucho Gusto/Mega

Una vecina de Colina denunció que la plataforma Waze ahora alerta las zonas de encerronas, lo que podría estigmatizar a ciertas comunas como lugares peligrosos para los conductores.

Sobre este tema conversamos con la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, quien indicó que "desde la subsecretaría de Prevención del Delito no hay una coordinación directa con la plataforma".

"Estas son plataformas privadas, lo que se está haciendo es un monitoreo de cuáles son los efectos de esta iniciativa, creo que es importante estudiarla", dijo la autoridad. 

Martínez puntualizó que "los elementos que se puedan señalar en él no son los elementos formales que nos otorga el Ministerio Público y Carabineros y también recordar que en este tipo de delitos, no tienen un lugar específico, sino que se van moviendo alrededor de distintas zonas de la capítal". 

Desde la Delegación Presidencial se analiza la pertinencia de las alertas, ya que "esto puede tener efectos negativos en la población al señalar algunos lugares en específico, pero también para la seguridad de las personas, que haya lugares donde te dan ese dato no está totalmente chequeado por las autoridades pertinentes y puede provocar una sensación de pánico e incluso algunos accidentes de tránsito". 

Mucho Gusto también estuvo en contacto con la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, quien aseguró tener "sentimientos encontrados" con este hecho. 

"Estigmatiza un poco a la comuna en que hay zonas de peligro, pero también tenemos que utilizar la tecnología para dar avisos, para estar mucho más alerta", declaró. 

"Los puntos que hoy día Waze alerta, son los puntos que han sido identificados por Carabineros", aseveró. 

Tras conversaciones con vecinos de Colina, la edil indicó que "algunos lo agradecen mucho, pero los que no son de Colina tienen la sensaciíon de inseguridad mucho más alerta y es un poco preocupante". 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de "Mucho Gusto" en Mega.cl.

Minuto a minuto