Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Economía entrega detalles de cómo se enfrentará la recesión económica en el país

  • Por Mega.cl
Ministro de Economía entrega detalles de cómo se enfrentará la recesión económica en el país Mucho Gusto/Mega

Desde el Banco Central se indicó que nuestro país entrará en una recesión económica, panorama que viene acompañado de la alta inflación que se ha desarrollado en el útimo año. 

Sobre los efectos que esto tendrá en la población, el ministro de Economía, Nicolás Grau, visitó el estudio de Mucho Gusto y señaló que una de las mayores preocupaciones es el empleo. 

"Una recesión económica tiene una deifnición técnica que son dos trimestres con crecimiento negativo, pero en términos coloquiales, que la economía esté decreciendo o con una reducción en la actividad", dijo el jefe de la cartera de Economía. 

Sobre este punto, "la forma más importante en que puede afectar a las personas, es que cuando la actividad está mal, se pueden reducir los empleos y el empleo es lo más importante que puede dar la economía a las personas. (...) Hasta ahora, los empleos en Chile no han decrecido". 

Consultado por el panel del matinal, el ministro explicó que "parte del proceso que estamos viviendo este año, se explica porque el año pasado tuvimos un crecimiento más allá de las capacidades de la economía. (...) Si uno quiere detener la inflación, es que se reduzca el consumo y eso es una cosa indeseable, pero natural para hacer esa transición". 

Para ello, desde el Ejecutivo ya han puesto en marcha algunas medidas para contrarrestar este decrecimiento económico. 

"Si uno revisa el Plan Pro Inversión del Gobierno, que lanzamos en conjunto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cubre (...) por una parte la inversión pública, que es clave para empujar la economía cuando el sector privado contiene la inversión", dijo Grau. 

"¿Cómo vamos a impulsar la inversión pública? A través de dos estrategias: la primera es que en el próximo presupuesto va haber una aumento importante en la inversión pública y por otro lado, mayor preocupación por la gestión para lograr ejecutar esa inversión", aseveró. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de "Mucho Gusto" en Mega.cl.

Minuto a minuto