Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nosotros llegamos a un acuerdo": Ministra del Trabajo explica cómo funcionará la jornada laboral de 40 horas

  • Por Mega.cl
'Nosotros llegamos a un acuerdo': Ministra del Trabajo explica cómo funcionará la jornada laboral de 40 horas

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue invitada a Mucho Gusto para conversar sobre distintos temas importantes que están sobre la mesa en el Ejecutivo del Presidente Gabriel Boric.

Entre esos temas, la reducción de la jornada laboral a 40 horas ha sido bastante controversial, donde las encuestas indican que un 51% de los empleados prefieren una jornada que sea entre el lunes y jueves, para así tener 3 días de descanso.

En ese sentido, la ministra Jara afirmó que han llegado a un acuerdo previo político respecto a este tema, junto con las organizaciones de la CUT y CPC, por lo que esperan que empiece a avanzar el proyecto antes de fin de este año.

Según la ministra, ellos hicieron un estudio que les permitió identificar que la clave del éxito de este proyecto de reducción de jornada laboral, se debió a dos elementos: múltiples acuerdos y gradualidad.

"Nosotros hicimos un estudio de 8 países que habían hecho cambios de jornada laboral, y la clave diría yo que fueron dos elementos. En primer lugar, que esto se hiciera en diálogo social tripartito, lo que les contaba, o sea en acuerdos", inició la ministra Jara.

"Porque uno puede buscar los espacios en el cual logra ponerse de acuerdo, porque uno puede ponerse de acuerdo, y decir 'mira esto lo vamos a hacer de esta forma, va a ir acompañado de estas medidas', para que efectivamente se reduzca la jornada laboral y se cuide el empleo", agregó.

"Y en segundo lugar, que esto se aplicara con gradualidad en el tiempo, para que el mundo del trabajo se logre adecuar", finalizó.

Revive los mejores momentos de Mucho Gusto en: https://www.mega.cl/programas/mucho-gusto/

Minuto a minuto