Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encerronas en la RM: Conozca los horarios, vehículos más cotizados y comunas con mayor incidencia

  • Por Mega.cl
Encerronas en la RM: Conozca los horarios, vehículos más cotizados y comunas con mayor incidencia

Uno de los delitos que mayor alza ha tenido en el último tiempo es el de las encerronas, sobre todo en algunos puntos críticos de la Región Metropolitana. 

De acuerdo a cifras de la Fiscalía Metropolitana Occidente, la concentración de robo de vehículos es entre las 17:00 y 22:00 horas, con especial énfasis en algunos modelos. 

¿Cuáles son los autos más robados en encerronas? 

1. Chevrolet Sail
2. Hyundai Accent
3. Hyundai Santa Fe
4. Peugeot 3008
5. Peugeot Partner
6. Mercedes Benz C180
7. Mercedes Benz C200
8. Mazda CX
9. Mazda New
10. Mazda 6

Durante el primer trimestre hubo 176 encerronas y en el segundo 218, totalizando 394 en la Región Metropolitana. De ellas, un 30% se concentran en solo cinco comunas, correspondientes a Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Santiago y Quilicura. 

Los detenidos por este tipo delitos corresponde en un 34% a menores de edad y sobre este grupo en específico se refirió el jefe de la Fiscalía Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Sergio Soto

"Por ser menores de edad, la sanción está aparejada a un cumplimiento en libertad. Un adolescente que sea imputado, que tenga entre 14 y 15 años, por diez encerronas que cometa, el máximo de pena es cinco años". 

Soto, además apuntó a un problema para detectar aquellas piezas robadas. "Muchos de estos vehículos van a desarmadurías ilegales y tenemos que preguntarnos qué es lo que propicia que existan. Aquí la respuesta es que las partes y piezas de los vehículos robados no tienen números identificativos que lo permitan vincular con el auto robado", dijo. 

"Personal policial no podría, desde el punto de vista técnico, decir con certeza que tal puerta, que tal vidrio, que tal llanta pertenece a un vehículo robado", puntualizó. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de "Mucho Gusto" en Mega.cl.

Minuto a minuto