Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de la Mujer tras propuesta de derogar el derecho al aborto: "No estamos obligadas a ser heroínas"

  • Por Mega.cl
Ministra de la Mujer tras propuesta de derogar el derecho al aborto: 'No estamos obligadas a ser heroínas'

El diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, utilizó como argumento para la abolición de aborto en tres causales que a través de la interrupción del embarazo, "una mujer que ha sido violada y aborta, no se 'desviola' ni física ni moralmente".

Mucho Gusto estuvo en contacto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien respondió a los dichos del parlamentario. 

"Es interesante escuchar la liviandad con la que habla de un fenómeno que él nunca va a sufrir, como es el embarazo. Yo soy mamá y he contado públicamente que aborté y le quiero decir al diputado que las experiencias de embarazo son muy distintas, tan distintas como somos todas las mujeres", declaró. 

Respecto al daño que puede significar mantener un embarazo indeseado, la autoridada explicó que "a nivel de estudios, de evidencia internacional, está bien fundado que el dolor que sufre una mujer y más aún una niña cuando se la obliga a llevar un embarazo producto de una violación, es comparable al dolor que implica la tortura". 

En caso de que esta propuesta fuera aprobada, "las 20 niñas menores de 14 años que desde 2017 interrumpieron voluntariamente el embarazo producto de una violación, arriesgarían 10 años de pena de cárcel. Los funcionarios de salud que cumplieron con su tarea, arriesgarían quedar inhabilitados del ejercicio de su profesión. Ese es el nivel de lo que ellos están proponiendo", puntualizó la ministra. 

"Las mujeres no estamos obligadas a ser heroínas por las creencias religiosas de un par de diputados", sentenció. 

Por este motivo es que comprometió como Gobierno, "nosotros vamos a hacer todo lo posible para que se implementen de manera correcta, para que las mujeres que puedan optar a esas causales sepan que tienen ese derecho y el personal de salud esté capacitado".

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de "Mucho Gusto" en Mega.cl.

Minuto a minuto