Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mayor gasto fiscal y cupos para Carabineros: Ministra Uriarte explica presupuesto 2023

  • Por Mega.cl
Mayor gasto fiscal y cupos para Carabineros: Ministra Uriarte explica presupuesto 2023

En Mucho Gusto conversamos con la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, para conversar sobre el presupuesto 2023, y en particular, cuánto dinero se va a destinar en materia de seguridad.

En esa línea, la ministra afirmó que Chile no ha  últimos tres años, Chile no ha aumentado su presupuesto para seguridad, y que en esta oportunidad sí habrá un crecimiento en los recursos para enfrentarlo.

"Nuestro gobierno reconoce que existe una realidad respecto a la seguridad ciudadana que afecta a todas las personas (...) lo que corresponde es hacerse cargo que tiene múltiples factores, aquí hay que aplicar la mayor cantidad de recursos posibles para poder enfrentarlo", inició la ministra.

"Hay un aumento importante de gasto de 4,4% superior al gasto normal-habitual que teníamos, hay que decir que en tres años se mantuvo un presupuesto inercial, sin mayor aporte, este año viene este mayor aporte", agregó.

Mayor cupos para Carabineros

"También es bueno decirlo que se aumenta los cupos de ingresos a Carabineros de Chile, y eso es importante porque un carabinero hay que formarlo, porque hoy día todos entendemos que tenemos que tener un mayor dotación de carabineros en las calles, poblaciones, etc", confirmó la ministra Uriarte.

"Incluso se han cambiado los requisitos de ingresos, porque ¿sabían ustedes que no se podía postular a Carabineros de Chile con tatuajes?", detalló.

También afirmó que existe un foco en aumentar las remuneraciones de los funcionarios policiales, pero que eso le corresponde anunciarlo a la ministra del Interior. Sin embargo, hizo hincapié en que se está barajando esa posibilidad.

Por otro lado, el periodista José Antonio Neme, preguntó respecto a la inteligencia de las fuerzas policiales, debido a que actualmente en nuestro país, están llegando las bandas criminales más avanzadas del mundo.

"El crimen organizado y narcotráfico son estructuras que superan cualquier actividad policial, investigativa, normal, entonces tenemos una partida importante del gasto en seguridad específicamente al combate del narcotráfico y crimen organizado", sentenció la ministra Segpres.

Revive los mejores momentos de Mucho Gusto en: https://www.mega.cl/programas/mucho-gusto/mejores-momentos

Minuto a minuto