Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

73% de las mujeres se siente insegura en el transporte: Gobernación lanza campaña contra el acoso sexual

  • Por Mega.cl
73% de las mujeres se siente insegura en el transporte: Gobernación lanza campaña contra el acoso sexual

El Gobierno Regional Metropolitano lanzó una campaña para denunciar el acoso sexual en el transporte público. Con el lema "No seas cómplice", ya cuenta con un spot promocional en redes sociales. 

El gobernador Claudio Orrego se refirió a la iniciativa en Mucho Gusto. "Nueve de cada diez mujeres dicen haber sido víctimas de algún tipo de acoso en el transporte público. El 73% dice sentirse insegura en el transporte público, ya sea Metro o buses", dijo la autoridad. 

El acoso sexual en otros países de Latinoamérica ha generado políticas que incluso llevaron a la segregación por género en el Metro de México. 

Orrego señaló que "aquí se ha invisibilizado una realidad que está penada por ley. Tú puedes tener multas desde $150 mil hasta un millón y medio y cárcel de 60 días a 5 años, dependiendo de la gravedad del delito".  

Por este motivo, hizo un llamado a la ciudadanía en caso de ser testigos: "Tenemos que levantarnos en contra del acoso y no aceptar esto como algo normal. Hoy día se pueden hacer denuncias en los canales regulares, PDI, Carabineros y Fiscalía". 

"Como hombre digo que esto no salda la deuda que tenemos con las mujeres, pero empieza a saldarla y yo invito a la gente a que vea la campaña (...) y que se haga parte, porque tenemos que dejar de normalizar algo que es aberrante", aseveró. 

¿Qué conductas se consideran como acoso sexual? 

- Miradas lascivas
- Piropos
- Silbidos
- Besos
- Bocinazos
- Gestos obscenos
- Jadeos
- Masturbación
- Comentarios sexuales
- Fotografías y grabaciones del cuerpo
- Tocaciones
- Persecución y arrinconamiento

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de "Mucho Gusto" en Mega.cl.

Minuto a minuto