Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué hacer cuándo las licencias médicas son rechazadas?

  • Por Mega.cl
¿Qué hacer cuándo las licencias médicas son rechazadas?

Decenas de denuncias de licencias médicas rechazadas por el Compin han llegado, pese a que las personas tienen todo en orden para acreditar estas condiciones.

1 de cada 5 licencias médicas son rechazadas por las Isapres. "Parece que el sistema opera desde la sospecha permanente", afirmó José Antonio Neme.

Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud, afirmó que las Isapres se encuentran con problemas financieros pero que "no puede ser una excusa de parte de estas instituciones para proceder a rechazar masivamente licencias médicas".

En ese sentido, el exsuperintendente presentó un gráfico donde muestra que las Isapres están rechazando un 54% de las licencias médicas mentales tramitadas en primera instancia.

"El criterio que están estableciendo hoy día las contralorías médicas no coinciden con el criterio clínico (...) un médico me dio un reposo y otro médico que revisó eso me dijo 'no', 'no eran cinco días, eran tres'", añadió el exsuperintendente Fernández.

Según los estudios, las licencias más rechazadas son por "reposo injustificado", lo que además provoca que no se paguen los sueldos por varias semanas.

Revive los mejores momentos de Mucho Gusto en: https://www.mega.cl/programas/mucho-gusto/mejores-momentos

Minuto a minuto