Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Karla Rubilar explica por qué miles de personas se han sido rechazadas para obtener la PGU

  • Por Mega.cl
Karla Rubilar explica por qué miles de personas se han sido rechazadas para obtener la PGU

La Pensión Garantizada Universal (PGU) se creó para reemplazar a los beneficios del Pilar Solidario, aumentando no solo el monto, sino que también la cantidad de personas que lo pueden recibir, ya que solo excluye al 10% más rico de la población. 

Sin embargo, muchas personas han sido rechazadas para obtener el aporte y de 1,4 millones de personas que deberían recibir la PGU y de ellos, cerca de 280 mil aún no lo reciben. 

La exministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, conversó este aporte y las razones por las que miles de adultos mayores no tienen su pago. 

"No es automático porque es al 90% y como no es al 100% de las personas mayores de 65 años, hay que tener un mecanismo que determine quién es ese 10% más rico. Eso se llama test de afluencia". 

Este test fue indicado por ley en el Gobierno anterior, en el que se determina el nivel de riqueza de acuerdo a dos variables: ingreso y patrimonio. 

Pero de acuerdo a Karla Rubilar, el principal problema es que en su aplicación "midió solo ingresos". Con esto, una persona con pensión alta pero sin inmuebles podría quedar fuera, mientras que alguien con varias propiedades y pensión baja, dentro. 

Tras la falla del instrumento, José Antonio Neme consultó sobre la posibilidad de utilizar el Registro Social de Hogares (RSH), a lo que la exautoridad indicó que "no tiene toda la información necesaria para poder discriminar de una buena manera en las personas mayores quiénes son los más ricos". 

¿Cuáles son los requisitos para postular a la PGU?

- Tener 65 años de edad o más.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población mayor a 65 años.
- Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
a) Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
b) Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de "Mucho Gusto" en Mega.cl.

Minuto a minuto