Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los millonarios gastos en telefonía y servicios web en el Congreso: ¿Quiénes son los diputados que más gastan?

  • Por Mega.cl
Los millonarios gastos en telefonía y servicios web en el Congreso: ¿Quiénes son los diputados que más gastan?

Mega Investiga analizó los gastos parlamentarios en las áreas de telefonía y web, elaborando un un ránking con los 155 integrantes de la Cámara de Diputados.

En el periodo marzo-agosto se desembolsó $164,5 millones por concepto de telefonía y $28,3 millones por servicios web.

En este primer ítem, lideran la lista los diputados del Partido Socialista, Juan Santana ($3.007.661) y Daniel Melo ($2.879.684). Consultado para este reportaje, Santana indicó que "esto no solamente representa el monto que uno gasta en el plan con el cual se contrata un teléfono, sino que, particularmente en este período que es nuevo, destinamos recursos para la compra de equipos".

Sin embargo, dejó en claro que los equipos no son de propiedad del parlamentario, sino que se devuelven al final del periodo y señaló que "aún no existiendo en la Cámara una regulación respecto a cuáles son los equipos que se pueden comprar, yo como parlamentario debí haberlo hecho con mi equipo y creo que eso no lo hice". 

Respecto a los servicios web, entre marzo y agosto, solo ocho congresistas pagaron más de un millón de pesos por este concepto. 

Entre ellos, lidera con $5.935.812 el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien explicó: "Yo contrato a una productora que se encarga de mi canal de YouTube, de todas las redes sociales, de todos los videos míos, de fotografía, de acompañarme a terreno, de la gráfica, de todo lo que es el material audiovisual".

Quien lo sigue es Joaquín Lavín (UDI) quien gastó $5.629.200. Su justificación para el monto es que "a partir de este año, o fines del año pasado, devolví mi oficina distrital y hoy tengo una oficina virtual, por lo tanto pago una plataforma de servicio web para comunicarme con mis vecinos". 

La plataforma es Modo74, perteneciente a un exasesor suyo, Felipe Vásquez

Cabe destacar que desde el Gobierno se propuso una rebaja de un 5% en los gastos operacionales de los diputados y diputadas, entre los que están telefonía y web. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto