Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay más de 4 millones que ya no les quedan fondos": Diputada Cariola descarta un sexto retiro

  • Por Mega.cl
'Hay más de 4 millones que ya no les quedan fondos': Diputada Cariola descarta un sexto retiro

Ante la discusión de un posible sexto retiro, la diputada y presidenta de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Karol Cariola, señaló que las condiciones actuales ya no son las mismas que al momento de aprobar los primeros retiros, por lo que no sería partidaria de un sexto.

Sin embargo, aseguró que "yo no demonizo los retiros. Yo creo que efectivamente los retiros en nuestro país han tenido un efecto importante desde el punto de vista de los momentos en que se han tomado las decisiones".

"Yo defiendo y voy a seguir defendiendo el primer retiro, el segundo retiro y hasta el tercer retiro. (...) Cuando la situación económica se complejiza, el país tiene que tomar medidas, pero cuando son medidas excepcionales que vienen a resolver problemas excepcionales", agregó. 

Sobre un proyecto de sexto retiro, la parlamentaria señaló que deberían plantearse otras opciones: "Cuando se vienen a convertir en políticas permanentes, uno tiene que decir 'stop, pensémoslo bien' y ver cuáles son los mecanismos". 

Con esta política, sería un grupo menor de trabajadores los que podrían ser beneficiarios, ya que "tenemos que pensar a quiénes les quedan fondos. Hay más de cuatro millones, casi cinco millones que ya no les quedan fondos y que han recuperado poquito, que son absolutamente marginales".

"A quienes les quedan fondos es a un porcentaje minoritario de la población y en contexto de la reforma previsional que viene, es muy importante tenerlo en consideración. (...) Pensemos de manera seria las cosas y no generando falsas expecctativas", aseveró.

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.  

Minuto a minuto