Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cirujano bariátrico explica quiénes son candidatos a una intervención para bajar de peso

  • Por Mega.cl
Cirujano bariátrico explica quiénes son candidatos a una intervención para bajar de peso

En Chile, uno de los problemas más frecuentes de salud se relacionan con la obesidad y sobrepeso de la población. Por este motivo, estuvo en Mucho Gusto el cirujano bariátrico Rodrigo Muñoz, quien explicó quiénes podrían ser candidatos a esta intervención. 

"En general, los pacientes que se pueden beneficiar de una cirugía bariátrica son pacientes que viven con obesidad. En ese sentido, la herramienta más comúnmente utilizada es el índice de masa corporal, (...) una relación que hay entre el peso de una persona en kilos y su estatura", señaló el médico. 

En este caso, se trataría de aquellas personas con un IMC sobre 30, "que si están con obesidad, tras una serie de evaluaciones, uno puede considerar si está en condiciones de beneficiarse de una cirugía", agregó.

"La gente tiene que entender que los tratamientos médicos, los tratamientos farmacológicos, el uso de los balones intragástricos y las cirugías bariátricas son herramientas que se ponen a disposición de los pacientes una vez que los pilares fundamentales que son: tener buenos hábitos, cuidarse, estar emocionalmente bien, ya se cumplieron", aclaró.

La edad promedio para someterse a este tipo de cirugía está entre los 18 a 65 años, sin embargo, con el paso de los años y la mayor seguridad en los procedimientos han hecho que pacientes menores y mayores a este grupo también puedan ser intervenidos. 

También los costos asociados han ido disminuyendo, ya que hay más profesionales capacitados y más centros médicos que ofrecen este tratamiento. Incluso el estado incluye en el Bono PAD a la cirugía bariátrica, que consta de un pago fijo más bajo que el mercado.

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.  

Minuto a minuto