Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La economía requiere que sigamos con su desarrollo": Gobierno no apoyará feriado del 26 de diciembre

  • Por Mega.cl
'La economía requiere que sigamos con su desarrollo': Gobierno no apoyará feriado del 26 de diciembre

El diputado RN Eduardo Durán, presentó una propuesta para declarar al 26 de diciembre como día feriado, ya que el 25 caerá un domingo. 

Sin embargo, el Gobierno se ha mostrado contrario a la iniciativa por los perjuicios que un día de descanso extraordinario podría causar a la economía. 

Así lo manifestó en Mucho Gusto la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Sin embargo, no descartó otras alternativas para garantizar el descanso de la fuerza laboral del país. 

"Tuvimos este año un feriado excepcional en fiestas patrias, que también pasamos una situación parecida. Hemos estado conversando esta propuesta, pero la diferencia entre tener uno o dos feriados es de un 100% y una situación que se legisló excepcionalmente, se plantea nuevamente y seguramente esto nos va a ocurrir más veces en el calendario", señaló la autoridad. 

Por esta razón, es que desde La Moneda "no estamos por avanzar en un feriado el 26 de diciembre. Creemos que la economía requiere que sigamos con su desarrollo". 

Sin embargo, planteó otras opciones en un futuro: "Sí creemos que hay que revisar los feriados en general porque tenemos hartos feriados y pocas vacaciones. Ese es un tema que tenemos que conversar y el Presidente nos pidió revisar, (...) es una posibilidad".

Así, la ministra puntualizó que "el tema de los feriados hay que abordarlo desde una perspectiva más global. (...) Podríamos avanzar en un pacto social que le dé a las personas más vacaciones, menos feriados, pero que les permita a ellas definir el día en que los van a tomar". 

"El descanso es necesario, por eso estamos avanzando en las 40 horas", aseveró. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.  

Minuto a minuto