Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nunca el Gobierno tomó en consideración la opinión de los alcaldes": Pablo Zalaquett por inmigración en Chile

  • Por Mega.cl
'Nunca el Gobierno tomó en consideración la opinión de los alcaldes': Pablo Zalaquett por inmigración en Chile

El pasado miércoles, una turba de 100 personas intentó cruzar a la fuerza el paso fronterizo de Chacallutaen la región de Arica y Parinacota. Esta situación se suma a los problemas de inmigración ilegal que se han registrado en el país durante el último tiempo.

Una de las comunas más afectadas en la Región Metropolitana es Santiago y Mucho Gusto conversó con el exalcalde Pablo Zalaquett para analizar el tema. 

"Yo creo que el mundo político lo sabía. Cuando yo llegué a alcalde de Santiago (2008), las cocinerías estaban tomándose la Plaza de Armas", dijo al matinal. 

Durante su época como edil, los inmigrantes "eran básicamente peruanos que venían a buscar trabajo. Después fue en el norte, entrando colombianos que llegaron a Santiago y se transformaron en prestamistas ilegales de los feriantes. (...) Ojo, anda a no pagarles; era riesgo de vida". 

"Esto se fue viendo, se fue avisando, pero nunca el Parlamento, el Gobierno tomó en consideración la opinión de los alcaldes que estábamos en el territorio", aseveró. 

Además, hizo una distinción entre las personas que han ingresado al país estos años: "La primera oleada de personas que llegaron fueron gente muy buena, pero una segunda oleada fue llegando gente vinculada al narco, al comercio ilegal". 

Incluso reveló que existe un chat grupal de más de diez exalcaldes de Santiago, entre los que se encuentran Felipe Alessandri, Jaime Ravinet, Carlos Bombal y Joaquín Lavín. Todavía no participa Irací Hassler. 

"Santiago hoy día es para llorar y lo hemos conversado con todos los ex alcaldes de Santiago, es una tristeza", sentenció. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.  

Minuto a minuto