Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"¿Viene una erupción? No necesariamente": Experto explica incandescencia en el volcán Villarrica

  • Por Mega.cl
'¿Viene una erupción? No necesariamente': Experto explica incandescencia en el volcán Villarrica

En horas de la madrugada del pasado jueves, se advirtió una incandescencia en la cima del volcán Villarica, Región de La Araucanía.

"Las condiciones meteorológicas favorables permitieron apreciar la mayor intensidad y altura de incandescencia en el volcán Villarrica, la cual osciló entre 80 y 220 metros", indicó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

Felipe Aguilera, director de Ckelar Volcanes y académico de la Universidad Católica del Norte, conversó con Mucho Gusto para explicar este fenómeno.

Aguilera explicó que hay dos tipos de situaciones que pueden ocurrir tras el incremento de la actividad del volcán. "Un escenario posible es el que ocurrió en marzo de 2015 (...) donde vemos una fuente de lava que sale hacia la superficie y que duró un par de horas y se calma". 

"El volcán Villarrica venía de un periodo de años de activdad extremadamente baja, el cual empezó a incrementarse un par de meses antes, en diciembre de 2014 y donde se pudo determinar de forma muy certera que venía una erupción", agregó.

Sobre el registro del Villarrica que ha circulado en las últimas horas, el académico indicó que "se ve al volcán emitiendo esta luz roja y eso significa que el magma ha ido subiendo a través del conducto y se incrementan la cantidad de gases que salen. ¿Eso significa que viene una erupción? No necesariamente".

"Podemos estar en el mismo escenario posterior a 2015, donde se incrementa la actividad, se incrementa la cantidad de gases, pero luego puede venir y calmarse", señaló.

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.  

Minuto a minuto