Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ensayo clínico de medicamento muestra por primera vez avances contra la progresión del alzhéimer

  • Por Mega.cl
Ensayo clínico de medicamento muestra por primera vez avances contra la progresión del alzhéimer

Los laboratorios Biogen (Estados Unidos) y Eisai (Japón) publicaron los resultados del ensayo clínico de un medicamento que promete ser revolucionario en la lucha contra el alzhéimer. 

El fármaco "lecanemab" fue probado en su tercera fase en marzo de 2019 con 1.795 personas de Japón, Estados Unidos y Europa que presentaron alzhéimer temprano o anomalías en la proteína beta-amiloide, que se encuentra en cerebros afectados por la enfermedad. 

898 recibieron el anticuerpo y 897 recibieron el placebo y tras 18 meses de consumo, se llegó a las siguientes conclusiones: una reducción del deterioro cognitivo de un 27%, ralentización de la progresión de la enfermedad en un 24% y un 37% más de autonomía. 

El periodista Daniel Silva, explicó en Mucho Gusto que se trata de "la primera terapia biológica, estamos hablando de un anticuerpo monoclonal (clonación de un anticuerpo) que por primera vez ha funcionado significativamente". 

"No es que sea la cura definitiva al alzhéimer, no. Pero es revolucionario porque es el primer tratamiento que da resultado, todavía moderado, para hacer que sea más lenta la enfermedad", agregó.

Pro primera vez, después de muchos años de investigación, tenemos algún resultado que demuestra el no deterioro cognitivo tan acelerado como en el grupo control en esos pacientes que están recibiendo el medicamento", indicaron desde el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES).

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.  

Minuto a minuto