Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Su enfermedad está muy avanzada": Paulina Urrutia sobre el azhéimer que afecta a Augusto Góngora

  • Por Mega.cl
'Su enfermedad está muy avanzada': Paulina Urrutia sobre el azhéimer que afecta a Augusto Góngora

Paulina Urrutia estuvo esta mañana en Mucho Gusto para conversar sobre el alzhéimer, luego de que un ensayo clínico del medicamento lecanemab, indicaría una ralentización en el avance de la enfermedad.

La actriz, quien cuida a su marido, Augusto Góngora, llamó a tener precaución. "Efectivamente son buenos resultados, pero no lo suficiente como para que nosotros pensemos que el medicamento va a terminar con esta enfermedad y lo más importante: es solo una fase de estudios. Ni siquiera ha sido aprobado para que esto pueda ser parte de una oferta de solución". 

Respecto al estado de saludo del periodista, quien en 2014 fue diagnosticado con alzhéimer, Paulina indicó que "está en una etapa donde su enfermadad está muy avanzada. Lo que más lo deterioró es que tuvo una crisis convulsiva compleja, (que ocurre) cuando en el cerebro está siendo afectada la corteza cerebral". 

"Hasta el día de hoy, permanece con muchos espasmos y no hay comprensión de esos espamos físicos, entonces siente que alguien lo está jodiendo y se enoja, '¡ya, está bueno!'. Pero lo que lo calma, lo ayuda, es la compañía, el habla, la caricia, la escucha", agregó. 

José Antonio Neme quiso saber si su marido sabe quién es ella, a lo que respondió que "es un reconocimiento bastante especial, porque él claramente me siente, siente una diferencia... Pero no soy la Pauli, a pesar de que yo todo el rato le digo que soy la Pauli".

"Le tomo su mano, le hago cariño, lo besuqueo, lo toqueteo. Esas cosas las siente, pero no es que sea yo, la Pauli. (...) Soy su persona más cercana, tengo el cuidado del Augusto en un 100%, 24 horas", explicó la actriz. 

"El ser humano tiene la oportunidad con esta enfermedad de vivir un periodo donde, siendo grande, vuelve a ser un niño; incluso una guagua. La relación con él no es 'oye, soy yo, soy tu mujer', 'soy tu hija', no. Yo soy el ser humano que te ama, que te cuida, que te protege y estoy parada para contenerte, para calmarte", aseveró.

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.  

Minuto a minuto