Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva arista apuntaría a falla de una hélice: Familiares piden que se reabra investigación del Hércules C-130

  • Por Mega.cl
Nueva arista apuntaría a falla de una hélice: Familiares piden que se reabra investigación del Hércules C-130

El próximo 9 de diciembre se cumplirán tres años desde que el avión de la FACH, Hércules C-130 se precipitó al mar mientras se dirigía a la base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Antártica. El accidente cobró la vida de sus 38 tripulantes y hasta el momento no se han determinado las causas del fallo de la aeronave. 

Las familias han debido vivir su luto sin obtener respuestas. Camila Palma, expareja del cabo primer Gonzalo Burgos indicó que "es doloroso estar esperando. Para mí los altos mandos tienen mucho que ver, ellos son los responsables".

Uno de los ocupantes del C-130 fue el cabo primero Leandro Torti, quien aseguró por audio que el avión despegó desde la base Aérea Chabunco con falta de repuestos y personal completo, ya que tripulantes debieron asumir funciones que no les correspondían.

En octubre de 2021, la investigación finalizó sin culpables y las familias han llegado hasta tribunales para solicitar los antecedentes del vuelo. El abogado Ciro Colombara determinó que "o no están entregando toda la información o son absolutamente incompetentes".

Pero recientemente se investiga una nueva arista del caso, que apuntaría a falla estructural de la aeronave. Se trataría de las palas de las hélices que presentaron fallas en un accidente similar en Estados Unidos durante 2017.

Los fabricantes habrían advertido a la FACH diez meses antes del accidente sobre los problemas de las palas, que tendrían corrosión y grietas que al desprenderse, dañarían el fuselaje. De hecho, en Estados Unidos se tomó la precaución de sacar de circulación a los C-30. 

"Me parece triste que los altos mandos hagan volar a sus tripulaciones en niveles no tolerables de riesgo. Si esto no se para ahora, no se va a parar jamás", dijo la abogada Tannia Goyareb.

"En el caso de los C130 correspondió al jefe del Estado Mayor como autoridad militar aeronáutica, que es el general Roberto Avendaño, el otorgó certificado de aeronavegabilidad poniendo ese avión en aire permitiendo que se generaa este plan de vuelo hacia la Antártica", agregó Goyareb.

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.  

Minuto a minuto