Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No he recibido coimas de nadie": Exalcalde de Navidad por construcciones fuera de regla cerca de humedal

  • Por Mega.cl
'No he recibido coimas de nadie': Exalcalde de Navidad por construcciones fuera de regla cerca de humedal

El pasado martes se llevó a cabo la demolición de un complejo de cabañas de lujo en el sector de Pupuya, comuna de Navidad. 

El propietario es Julio Munizaga, quien aseguró contar con los permisos correspondientes de construcción, pese a estar en las cercanías de un humedal. Por este motivo, Mucho Gusto se contactó con el anterior alcalde de la comuna, Horacio Maldonado, quien estuvo durante seis periodos en el liderazgo del municipio.

 

"A Don Julio lo conozco. No somos cercanos, ni amigos. Lo conozco porque la sitación explota en el año 2017 con el director de obras de la época", indicó. 

Por su parte, José Antonio Neme interrogó al exedil para entender la demora de años en poner en acción la regularización del terreno. 

"¿Don Julio es un gran contribuyente del municipio? Porque si no, no se explica que durante tanto tiempo, tantos directores de obra (seis en siete años), tantas administraciones hayan hecho vista gorda a algo que era evidente. Uno no puede construir al borde de un humedal; es como querer construir sobre un glaciar", preguntó el conductor. 

"¿El señor Julio le financió a usted una campaña, le financió al alcalde vigente? ¿Hay alguna sospecha ahí? Porque los propios vecinos dicen que 'cuando fuimos a pedir explicaciones en el municipio, nos dijeron muchas veces Don Julio es un gran contribuyente de esta municipalidad. No podemos hacer nada en contra de él'", siguió Neme. 

Esto fue negado de manera tajante por Maldonado: "No, de ninguna manera. Yo no soy un personaje de esa naturaleza, José Antonio. No he recibido coimas de nadie y la gente me conoce muy bien porque yo soy nativo de la comuna y por eso me eligió durante seis periodos". 

Además, indicó que Munizaga "no es un gran contribuyente porque es una persona que tiene una patente como cualquier otra persona, más grande o más chico". 

Sobre la detección de irregularidades en el borde costero, el exalcalde dijo que comenzó en 2017 y a partir de ese momento, "se envió el informe al Ministerio de Vivienda y la Seremi de la Región de O'Higgins para saber si se procede con la demolición". Sin embargo, "la seremía se durmió pese a mis visitas".

A raíz de estas acciones, Maldonado tuvo un encuentro con Don Julio, quien le señaló en la reunión: "Alcalde, yo sé que usted está haciendo un trámite de consulta en el Ministerio de la Vivienda porque me lo informaron en una visita que yo hice a Rancagua. Yo no vengo a pelear con usted. Siga haciendo su trabajo. Yo seguiré viendo mis cosas, porque seguramente llegaremos a la Corte Suprema y es posible que yo gane, me dijo así textual". 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.  

Minuto a minuto