Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos han quitado el acceso a la playa": Pescadores denuncian que casas de lujo bloquean su paso en Navidad

  • Por Mega.cl
'Nos han quitado el acceso a la playa': Pescadores denuncian que casas de lujo bloquean su paso en Navidad

Luego de la demolición de cabañas de lujo en el borde costero de Navidad, los pescadores de la zona se han manifestado, ya que el boom inmobiliario les ha cerrado sus pasos de servidumbre e impedido trabajar con normalidad. 

Cecilia, una de las afectadas, indicó que "históricamente en la comuna de Navidad, la gente podía trabajar libremente, siempre respetaba el ecosistema (pero) las dunas fueron pasadas a llevar por nuevas construcciones". 

Su progresiva desaparición se convierte en un riesgo para los vecinos, ya que "nos han servido de protección para los dos tsunamis que hemos tenido y (podría aumentar el peligro) porque el mar estaría golpeando directamente hacia el cerro- En la última medida, fueron más de diez metros la ola que tuvimos", agregó. 

En tanto, el líder del sindicato de pescadores de la zona, señaló que "somos recolectores de algas, buzos, mariscadores, pescadores y desde la zona norte de Puertecillo hasta el humedal de La Vega tenemos 15 loteos. Hemos sido bien afectados porque nos han quitado el acceso a la playa, a nuestra labor que tenemos para mantener a nuestras familias". 

De hecho, de los 40 miembros del sindicato, 12 son adultos mayores que deben recorrer un largo trecho para llegar a la playa. 

El alcalde de la comuna, Yanko Blumen, se refirió a las construcciones millonarias cerca del mar que incluso cuentan con helipuerto. 

"Esta es un área de riesgo que está consagrada en el plan regulador intercomunal del borde costero generado por el gobierno regional. Es una zona rural, específicamente, y para poder regular esto, tienes que tener estudios de mitigación. (...) La mayoría no tiene un permiso de edificación". 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.  

Minuto a minuto